Pedro Sánchez en el Congreso / PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el próximo viernes 15 de febrero, tras la reunión del Consejo de Ministros, la fecha de las próximas elecciones generales. Según han informado fuentes del Ejecutivo, el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado del Congreso en este mediodía provoca que el PSOE no tenga otra alternativa que la de anunciar unas próximas generales este mismo viernes.

Pese a las enmiendas a los Presupuestos, Unidos Podemos, el PNV y el Grupo Socialista han intentando convencer al independentismo con ERC y PDeCAT para que retiraran las enmiendas a la totalidad y validaran las cuentas del Gobierno. Finalmente, las enmiendas a la totalidad han sido aprobadas por 191 votos a favor contra 158 en contra y una abstención, lo que significa que las cuentas han sido rechazadas. A la salida del Congreso, Pedro Sánchez no ha querido atender a los medios y han sido fuentes del ejecutivo las que han confirmado que se esperará hasta el viernes para el anuncio de la fecha de las elecciones.

El Gobierno ha mantenido “hasta el último minuto” la esperanza de aprobar los Presupuestos, según ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Unos buscan constantemente la crispación de la sociedad, y otros piden algo que no se puede negociar”, ha subrayado la ministra.