Comparecencia de Carmen Calvo / PSOE

La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que se han roto las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas. Calvo ha señalado rotundamente:  «Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas. No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación».

Carmen Calvo ha comparecido tras el Consejo de Ministros de este viernes. Con la manifestación del domingo convocada por Vox, PP y Ciudadanos y a cuatro días de que se inicie en el Congreso el debate de los Presupuestos, el PSOE se ha encontrado con la negativa de los independentistas a sentarse en una mesa de diálogo, en la que se propuso la polémica figura del relator.

El Gobierno ha hecho público el documento que han rechazado ERC y PDeCat. Entre las condiciones de este documento, el Ejecutivo propuso que de ese espacio de diálogo formaran parte «dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán), de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos».

Finalmente, la figura del relator no aparecerá en las negociaciones porque no existirán las mismas. Los Presupuestos tienen todas las de no salir adelante y a Sánchez se le agota el tiempo en vísperas de una movilización convocada por la derecha.