Pablo Casado ha afirmado este jueves 7 de febrero que es partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, la cual fue aprobada en 2010. Asimismo, ha señalado que se debería volver a la de supuestos, aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González con “consenso”. Lo ha hecho en una entrevista concedida a la agencia EFE y se ha justificado comentando que «si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en como tener mas niños y no en como los abortamos»

Casado aboga por cambiar la actual ley y recuperar la anterior. Ya la 1985  despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto. Por su parte, la de 2010 permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. Respecto a este hipotético cambio Casado ha declarado que apuesta por una cultura «progresista» a favor de la vida.

Igualmente, ha puntualizado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.

Reacciones de PSOE y Podemos

Dichas declaraciones sobre un tema tan comprometido y en el que parece que la sociedad ha avanzado en los últimos años han provocado la consiguiente respuesta de los partidos de izquierda. La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha acusado a Pablo Casado de querer abocar a las mujeres “a la represión y a poner en peligro su salud” defendiendo una ley restrictiva del aborto que solo busca “jalear a las huestes de extrema derecha”.

Por su parte, desde Podemos, la diputada Ángela Rodríguez también ha reprochado las declaraciones de Casado señalando que “el aborto es un derecho de las mujeres” y no es “ni una política de natalidad ni de conciliación”.

La entrevista en la que Casado ha realizado estas declaraciones puede consultarse al completo en el canal de Youtube de EFE. Aquí la primera de sus partes: