Los padres del pequeño Julen, fallecido tras caer en un pozo en el Totalán, escucharon llorar durante diez segundos a su hijo dentro del pozo, según han comentado en su declaración a la Guardia Civil. El padre retiró la tierra de alrededor del agujero para que no cayera sobre él.

En la declaración de Vicky, la madre de Julen, que ha sido desvelada por el equipo de informativos de la Sexta, la madre comentaba que «ni siquiera vi lo que pasó. Estaba llamando a mi trabajo cuando oí los gritos y vi que todos se iban al pozo. Me asomé a la boca del pozo y escuché llorar a mi hijo. Cuando dejé de escucharlo llorar, empecé a gritar desesperada».

Había dejado al niño bajo la responsabilidad del padre, al retirarse de la zona donde se encontraban para llamar a su trabajo para comunicarle que se encontraba indispuesta y no iba a trabajar, según ha declarado en la mañana de este 30 de enero.

También el equipo de informativos de La Sexta ha desvelado las declaraciones de la prima del padre, que expresaba que «estaba con mi hija, a unos dos metros y medio de Julen, cuando repente desapareció; corrí a mirar, vi el agujero del pozo y escuché el sonido de la caída del niño. El padre de Julen estaba cerca y también vio cómo caía por el pozo».

El padre se encargó retiró todas las piedras de alrededor del agujero del pozo para que no le cayera tierra encima al pequeño, mientras le hablaba desde arriba para tratar de tranquilizarlo.