Pablo Iglesias / Flickr

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha decidido convocar elecciones primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta decisión viene motivada por el inminente adelanto de las elecciones generales que necesitaría Sánchez por la incapacidad de aprobar los presupuestos. El propio Iglesias ha señalado que optará por la reelección como candidato en estas nuevas primarias. Precisamente, el líder estará el sábado 23 de noviembre en Sevilla, donde se espera que profundice sobre la decisión de convocar esas primarias.

De esta forma, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados y dejar «los deberes hechos» antes de navidad. El proceso acabará antes de las vacaciones navideñas «y se preparará al conjunto de la organización» por si se da una decisión rápida por parte de Pedro Sánchez.

El secretario general ha insistido en la reunión a puerta cerrada en que la opción preferida de Podemos sigue siendo aprobar los Presupuestos pactados con Sánchez y agotar la legislatura. No obstante, es consciente de que «esa posibilidad ahora no parece posible», y si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados.

El líder de Podemos ha enfocado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean “realistas” y asuman que la aprobación de los presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la “incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad” para buscar los apoyos necesarios, a lo que se suma la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

Las condiciones para estas serán idénticas a las de 2015, según han confirmado las fuentes de la dirección del partido. Se trata del sistema ‘Desborda‘.