Debate sobre el cambio de hora /SA
Cambio de hora /SA

Este fin de semana toca adaptarse al horario de invierno. A las 3 de la madrugada del domingo se retrasará una hora el reloj y volverá a marcar las 2.  Pero quizá esta sea una de las últimas veces que tengamos que hacerlo. ¿El motivo? Así lo ha decidido la Comisión Europea.

Dicha institución ha propuesto acabar con estos adelantos o retrasos de hora,  pero al menos habrá uno más, en marzo de 2019, ya que todavía en esa temporada será obligatorio regresar al horario de verano.  A partir de esa fecha, tocará a los países elegir qué horario quieren, si el de verano o el de invierno. Tendrán que notificarlo, como muy tarde, en abril de 2019 a los organismos europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incluso ha apoyado  la eliminación del último cambio de hora de marzo, aunque también señalado que quienes deben tomar esa decisión son los países. «Los Estados, por la subsidiariedad, deben decidir ellos mismos si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno», ha dicho el líder de la CE durante un discurso.

Sea el de este sábado el último o uno de los últimos, parece que las próximas generaciones no tendrán que vivir esta situación. En un futuro, parece no muy lejano, muchos jóvenes preguntarán qué era eso del cambio de hora.