Inicio del curso en Infantil /Junta
Infantil / Junta

El Gobierno navarro pretende imponer el programa ‘Skoale’, sobre igualdad de género, en todos los centros de la región. Las críticas han surgido cuando en el apartado de sexualidad en niños de 0-6 años se sugieren “juegos eróticos infantiles”. La consejera de Educación, María Solana, ha intentado explicar que no se trata más que “jugar a papás y mamás”.

El programa ‘Skolae, creciendo en igualdad’, que el Gobierno de Navarra ya puso a prueba en algunos centros el pasado curso escolar tiene como o base “la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad”.
Sin embargo, ha provocado las críticas de muchos porque en el apartado sobre sexualidad en niños de cero a seis años propone la “vivencia de la sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles)”. El programa que ya se ha puesto en marcha en 16 centros escolares navarros es obligatorio y este curso 2018/19 el Ejecutivo foral quiere iniciar su implantación paulatina.
Itinerario escolar /SA
Itinerario escolar /SA
El programa Skolae aboga por el “reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento”. María Solana, consejera navarra de educación ha admitido que “nuestro plan de coeducación se hace referencia a juegos eróticos infantiles, pero en ningún caso se recoge que tendrán vivencias a través de juegos eróticos infantiles».
Solana ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser se está sacado el asunto “de quicio”. Se trata, ha argumentado, de «conocer su propio cuerpo, de las diferencias con otros cuerpos, hablamos de los juegos tradicionales de papás y mamás, cuando se habla de juegos eróticos infantiles. No sé qué es lo que se quiere hacer ver, si quieren dar a entender que este departamento lo que propone es montar orgías en las escuelas infantiles”.