El candidato socialista y desde este lunes líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, ha valorado los malos resultados del PSOE en estas elecciones andaluzas en las que el PP se ha proclamado vencedor consiguiendo una histórica mayoría absoluta. Espadas ha mostrado su «absoluto respeto» al resultado, felicitando a Juanma Moreno. «Los andaluces se han pronunciado. Ahora toca ser coherentes con ese resultado y trabajar».

Espadas ha querido agradecer a sus compañeros de partido y a los más de 16.000 interventores y apoderados su trabajo durante la campaña y en esta jornada electoral. El candidato socialista ha señalado que el PSOE-A va a realizar «una oposición útil de Estado». «La democracia en Andalucía se ejerce controlando al ejecutivo».

La movilización y una campaña «desigual»

Una de las lecturas que ha hecho el candidato socialista esta noche electoral ha sido sobre la movilización, uno de los objetivos que tenía el PSOE-A y que «no se ha producido». Es la participación, dos puntos superior a la de 2018, la que, a juicio de Espadas, ha penalizado a los socialistas. «Sin la movilización de la izquierda, es imposible parar a la derecha», ha señalado Espadas.

Otro de los factores que Espadas ha acusado es el desarrollo de una campaña «desigual» a juicio de los socialistas. «Hemos tenido solo siete meses para conformar el proyecto político desde la oposición», ha señalado un Espadas que llegó a la presidencia del PSOE-A el 13 de junio, un año y seis días antes de los comicios electorales.

Además, el candidato socialista ha señalado a un Juanma Moreno que, a su juicio, «no ha dudado en utilizar la maquinaria de propaganda de la Junta» a la hora de construir «un relato que no se corresponde a la realidad». A pesar de estos resultados, Espadas ha señalado que trabajará desde la oposición para «desde mañana, recuperar Andalucía».

«Me siento orgulloso de mi partido y de mis militantes. Porque si es bonito ganar elecciones, más bonito es saber perderlas», ha concluido prácticamente entre lágrimas.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.