Sigue toda la actualidad en directo, minuto a minuto, sobre las Elecciones de Andalucía de este 19J de 2022.

Los colegios electorales andaluces han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, tal y como estaba previsto, sin ninguna incidencia reseñable. Con una participación hasta las 18:00 horas del 44% de la población andaluza, comienza ahora el escrutinio de los votos.

Retrasos en cuatro mesas electorales en Sanlúcar de Barrameda

La jornada electoral de este 19J ha comenzado sin incidencias, tal y como ha precisado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa de las 10:30 horas. Tan solo se ha registrado un pequeño retraso en cuatro mesas de tres centro de Sanlúcar de Barrameda, donde los presidentes no se han presentado. Los primeros votantes que han llegado han constituido las mesas, no computándose así un retraso que afecte al resto de votantes.

Bendodo ha explicado, además que de las 10.189 mesas electorales, ya se han constituido el 100% de las mismas. La primera mesa en formarse ha sido la del municipio de Alsodux, en Almería, a las 8:03 horas. Las provincias de Huelva, Almería y Granada han sido las primeras en tener el total de sus mesas constituidas.

Primeros votantes

Hasta ahora, a las 9:06 horas, se han constituido el 94% de las mesas electorales, 9606 de un total de 10.189. Macarena Olona (Vox) ha sido la primera candidata en votar este 19J en Salobreña. Antes de las 9:10 horas, la líder de Vox ha ejercido su derecho al voto en Granada. «Esto es expresivo de las ganas que teníamos de que llegara este día», ha expresado Olona a la salida del colegio.

Modesto González, líder de Andaluces Levantaos, ha votado a las 10:00 horas en el colegio electoral ubicado en el Mercado Central de Abastos de su localidad de Coria del Río.

A las 10:36 de la mañana, Juan Marín (Ciudadanos) ha depositado su voto en un colegio de Sanlúcar de Barrameda. El candidato ha declarado que si consigue «tan solo un escaños» se retiraría de la política. «Es una cuestión de dignidad», ha aclarado.

Tan solo unos minutos después, lo hace la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el IES La Caleta de Cádiz. Rodríguez ha animado a los ciudadanos a votar «entre que suben y bajan de la playa». Además, la candidata se ha fotografiado con un grupo de mujeres que han acudido a votar antes de celebrar la despedida de soltera de una de ellas. «Despedida de soltera en La Viña pero van primero a votar. Responsabilidad ciudadana y alegría. ¡¡Buena suerte Ana María!! ¡¡Que tengas una vida bonita y te quieran mucho!!», ha escrito Teresa Rodríguez acompañando a la foto en Twitter.

A las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio de las Esclavas de Málaga. «Tengo la satisfacción de ver cómo muchos votantes se han animado a votar», ha dicho nada más salir del colegio. «Hay ilusión y ganas de ejercer este derecho» y «pido a todos los ciudadanos que voten. Tenemos hasta las 20:00. Este voto y estas elecciones son muy importantes», ha expresado. «Que nadie decida tu voto», ha concluido el presidente. Además, Moreno ha contado que durante la jornada electoral ve «películas y series», «sobre todo de acción», «para no pensar».

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, ha sido la sexta candidata en votar en un colegio de Algeciras. Ha pedido a los votantes que acudan a las urnas aunque en algunos municipios «sea un día festivo», como ocurre hoy en Algeciras.

Pasadas las 12:00 horas lo ha hecho el séptimo y último candidato a la presidencia, Juan Espadas (PSOE), quien lo ha hecho en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla. «Hay tiempo de votar. Además, hoy no hace tanto calor», ha declarado Espadas a la salida del colegio.

Pueblo más pequeño

Cumbres de Enmedio, municipio perteneciente a la provincia de Huelva, tiene el colegio electoral que cerrará sus puertas más pronto, ya que consta de tan solo 53 habitantes. «Los jueces de mesas suelen repetirse», cuentan, al ser pocas personas en la localidad. «Ni siquiera se forma una cola», dicen en la mañana de este domingo.

Primeros comicios después de venir de fiesta

Otra de las anécdotas del día ha ocurrido en el colegio de San Jerónimo de Sevilla, donde Manuel, un joven que vota por primera vez, ha esperado durante una hora y junto a su amigo a que abriera el colegio electoral de su barrio. Ambos volvían de fiesta y han aprovechado para votar por primera vez en su vida antes de irse a dormir.

https://twitter.com/ChusAlvarez_/status/1538456850663981057

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.