Sigue en directo en Sevilla Actualidad todo lo relativo a la actualidad sobre las elecciones en Andalucía que se celebrarán el próximo 19J.

Moreno afirma que le gustaría «confrontar» a Olona en la campaña electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes que le gustaría poder «confrontar» a Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia, en la camapaña electoral para el próximo 19J. Así lo ha afirmado Moreno Bonilla, que ha añadido que le gustaría hacerlo con todos los candidatos que se han registrado, incluida la candidata de Voz. Sin embargo, todo dependerá de la decisión que tome la Junta Electoral en las próximas 48 horas.

«Parece que es una okupa»: El PSOE-A se pronuncia sobre la situación de Olona

El secretario de organización del PSOE-A, Noel López ha pedido a la aún candidata de Vox a la Junta de Andalucía «seriedad» y que «respete a Andalucía». En cuanto a la actual situación de su empadronamiento, el secretario de organización del PSOE-A ha manifestado que Olona «parece una okupa».

López ha pedido «la seriedad que merece» a Andalucía, y le ha recordado a la candidata de Vox que «a esta tierra no se viene a experimentar».

Teresa Rodríguez sobre Macarena Olona: «Hay que tener poca vergüenza»

Teresa Rodríguez, ha cargado duramente contra Macarena Olona por su empadronamiento fraudulento que el Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja de oficio. La líder andalucista le ha reprochado a la aún candidata de Vox que «hay que echarle mucha cara para representar a Andalucía durante dos años en el congreso de los Diputados y no estar empadronada en Andalucía».

También se ha acordado de su condición de abogada del Estado en lo que ha considerado un «fraude de ley». «Hay que echarle mucha cara para ser abogada del Estado y no haberse mirado la ley que establece los empadronamientos. Después son muy rápidos para denunciar los empadronamientos fraudulentos de inmigrantes que vienen a España a buscar trabajo», ha señalado Rodríguez.

Andaluces Levantaos ampliará su denuncia tras la baja de Olona del padrón de Salobreña

Tras conocerse la baja en el padrón municipal de Macarena Olona en el padrón municipal de Salobreña, Andaluces Levantaos ha anunciado que ampliará el recurso ante la Junta Electoral. «La Ley está para cumplirla y nadie puede estar por encima de ella. Estamos a la espera de recibir el informe policial de Salobreña para ampliar nuestra denuncia en la Junta Electoral de Granada» ha señalado el Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Así, desde la coalición andalucista anuncian también que ampliarán la denuncia presentada ante la Junta Electoral de Granada contra la candidatura encabezada por Macarena Olona con el informe policial del Ayuntamiento de Salobreña. «Hemos sido los únicos en defender la verdad, los únicos que no hemos consentido que se rieran de Andalucía y el anuncio del Ayuntamiento de Salobreña de que inicia el expediente de baja en el padrón a la señora Olona nos da la razón y demuestra lo que Andaluces Levantaos ha defendido desde el principio», asegura Modesto González.

Salobreña da de baja de oficio a Olona del padrón

Hay que recordar que la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado este viernes una resolución de inicio de baja de oficio, del Padrón a Macarena Olona como vecina del municipio, tras comprobar la Policía Local que la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía no reside en el municipio granadino.

Esta baja de oficio cursada por el Ayuntamiento de Salobreña otorga ahora un plazo de alegaciones a Macarena Olona de 15 días. Desde el consistorio de la costa tropical añaden que deben esperar ese tiempo para concluir el expediente.

«Olona ha conseguido la condición de andaluza de forma fraudulenta»

El profesor de Derecho Constitucional José Luis Villar ve «fraude de ley» en el empadronamiento Olona en Granada para ser candidata de Vox.

En el marco de la precampaña de las Elecciones andaluzas y a raíz de la polémica sobre el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña para el 19J, ha respondido, en una entrevista para el podcast Hablando en andaluz de enandaluz.es que dicho empadronamiento «es una irregularidad flagrante y absoluta. Y lo terrible, además, es que esta señora, que es abogada del Estado, lo sabe mejor que nadie. No puede alegar la más mínima ignorancia. Y es una de las cosas más hirientes».

En palabras del profesor de Derecho Constitucional de la UPO, «es una irregularidad hecha a conciencia» y apunta que «la legislación es muy clara: para empadronarse en un municipio es condición sine qua non, es algo previo y obligatorio, residir en ese municipio. Es decir, pasar la mayor parte del año viviendo en ese domicilio. Si eso no es así, es ilegal empadronarse».

Entrevista a José Luis Villar en enandaluz.es

Salobreña revisa de oficio el empadronamiento de Olona

El Ayuntamiento de Salobreña revisa el empadronamiento de Macarena Olona para tramitad la baja por «inscripción indebida» si comprueba que no vive allí. El municipio de la costa de Granada ha emitido un informe en el que ordena a la Policía Local a que realice «las actuaciones procedentes al objeto de verificar» que Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, reside habitualmente en el municipio.

Dicho informe, que ya ha sido aportado por la coalición Andaluces Levantaos a la propia Junta Electoral de Granada ante la que impugnó la candidatura de Olona el pasado miércoles, señala que el Ayuntamiento de Salobreña, municipio en el que Macarena Olona, candidata de Vox, se empadronó para poder concurrir a las Elecciones Andaluzas del 19 de junio, ha iniciado ya un expediente firmado el pasado martes 17 de mayo -antes de la publicación incluso de las listas electorales- en el que señala que una vez extraídas las conclusiones de la Policía Local se dará inicio al correspondiente expediente «de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada».