Lluvia en Sevilla/Alba Canovaca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado un informe en el que pronostica que el mes de junio será muy parecido a las últimas semanas de mayo, con bastantes precipitaciones y temperaturas suaves. Todo lo contrario al mes de junio de 2022, en el que las temperaturas fueron elevadas e intensas y se prolongaron durante la gran mayoría de la jornada estival. Era común que los termómetros superasen los 40 grados centígrados.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

A diferencia del año pasado, junio de 2023 será un mes estable y con temperaturas muy similares a las de las últimas semanas. Las últimas lluvias, muy abundantes en poco tiempo, parecen que han llegado para quedarse y además serán muy positivas de cara al verano debido a la sequía que asola a Andalucía.