El verano está a la vuelta de la esquina, prueba de ello son las altas temperaturas que estamos teniendo estos días debido a la ola de calor, denominada «Alex», que nos está asolando. Las temperaturas llegarán a alcanzar los 44º de máxima durante este fin de semana, por lo que si tenemos algún plan para estos días, debemos tener especial cuidado con la calor y las consecuencias que puede traer.

Con estas temperaturas son comunes los golpes de calor, aumentos de la temperatura del cuerpo al estar expuestos a un calor tan elevado. Se suelen producir cuando la temperatura corporal supera las 40 grados centígrados. Es por ello que, ante esta ola de calor que estamos atravesando, os contamos los síntomas del golpe de calor y cómo actuar ante uno.

Síntomas del golpe de calor

Algunos de los síntomas previos al golpe de calor son sudoración excesiva, agotamiento, mareos, dolores de cabeza o una sed muy alta.

Los síntomas del golpe de calor como tal son una temperatura corporal muy alta (entre los 39º y los 40º), enrojecimiento de la piel, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza o incluso la perdida del conocimiento.

¿Cómo actuar?

Para poder prevenirlo, es necesario estar hidratado en todo momento, evitar realizar actividades físicas a altas temperaturas, permanecer en lugres frescos y a la sombra o llevar ropa fresca, con la que no pasemos excesivo calor.

Ante un golpe de calor, es imperativo llamar a un servicio de emergencia y, mientras tanto, llevar al afectado a un lugar fresco y frío, si tiene aire acondicionado mejor, quitarle la ropa y humedecer su cuerpo con agua fría y, si el afectado se encuentra consciente, darle agua para rehidratarlo.

Periodista. En Twitter: @jav097