La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en varias zonas de la provincia de Sevilla y se esperan 15 litros por metro cuadrado en una hora. En la Sierra Norte de Sevilla y en la Campiña sevillana el aviso amarillo permanecerá activado entre la 12:00 horas y las 19:00 de este viernes.

La probabilidad de precipitación para la jornada del viernes es del 100% en prácticamente toda la provincia de Sevilla, menos en la zona de Osuna, donde la probabilidad de precipitación estará en torno al 50-60%, aunque para la tarde aumentará y casi con total probabilidad también caerán algunos chubascos en la zona.

Exceptuando el sábado, que puede que la lluvia remita un poco, para el domingo y el inicio de la próxima semana se espera que el clima siga de la misma forma, con una bajada de temperaturas y con altas probabilidades de lluvia para toda la provincia. Para el domingo la probabilidad de precipitaciones empezará siendo más alta por la mañanay descenderá con el paso de las horas.

Para el lunes sube algo más la temperatura pero la lluvia no dará descanso con entre un 90 y un 95% de probabilidad de lluvia. Eso sí, el aviso amarillo en Sevilla se quedará en el viernes y el resto de los días de lluvia serán más moderados.

El aviso amarillo se extiende a Cádiz y Huelva

El aviso amarillo también se ha activado en zonas de costas de la Andalucía occidental. En Cádiz el tiempo será muy parecido al de Sevilla y el aviso amarillo se ha activado en el litoral gaditano. La lluvia acompañará durante todo el fin de semana a la provincia de Cádiz, también con un pequeño descanso durante la mañana el sábado, pero a partir de las seis de la tarde la lluvia volverá a aparecer.

Más de los mismo sucederá en la provincia de Huelva, en cuyo litoral también se ha activado el aviso amarillo. Para la tarde y la noche de este viernes la lluvia no hará acto de presencia en Huelva, igual que el sábado por la mañana, pero llegará en la tarde del sábado y no se prevee que esté presente en la provincia hasta el jueves.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.