Suelo sevillano mojado por la lluvia / Gonzalo Malpartida

La «primera embestida del invierno». Así es como llaman algunos expertos a esta depresión aislada en niveles altos (DANA) que se aproxima a la península. Esta borrasca, originada en el centro de Europa, se posará sobre España e irá desplazándose hacia el Mediterráneo a partir del sábado, donde podrán verse las primeras lluvias en Sevilla.

La Dana descargará toda su fuerza, sobre todo, en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas, como ya es costumbre. Sin embargo, la entrada del viento del norte causado por la formación de una «dorsal atlántica de bloqueo» la empujará hacia Andalucía.

Así, este sábado, Sevilla espera una probabilidad de lluvias por la Dana de hasta el 75% desde las 12:00 hasta las 0:00 horas del domingo. Ese día, la probabilidad subirá hasta el 85%, por lo que las precipitaciones están aseguradas. La semana comenzará con la misma tónica, que emplazará también al martes, donde se espera, además, nieve a partir de los mil metros de altura.

Por su parte, las temperaturas no variarán y seguirán su ascenso. Así, esta semana se esperan máximas de hasta 25 grados (viernes) y unas mínimas entre los seis y los doce grados.

Habrá que esperar al paso de los días para comprobar si se activa algún aviso por las lluvias que puede dejar esta Dana en Sevilla y si, finalmente, se cubren de blanco algunas zonas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.