La recién llegada borrasca ‘Filomena’ trae bajo el brazo precipitaciones copiosas y nevadas a cotas más bajas que a las habituales. Desde hoy, cuatro provincias andaluzas decretan el aviso amarilo por lluvias y nevadas. Será a partir de mañana cuando entre el aviso amarillo en Sevilla y el naranja en Málaga, Jaén, Cádiz, Granada y Almería por lluvias, viento, nieve y oleaje.

La predicción para la provincia de Sevilla deja lo peor para la jornada del viernes, en la que se esperan hasta 40 mm de lluvia por metro cuadrado en la Sierra Sur y en la Campiña sevillana. La Sierra Norte queda fuera de la alerta de la AEMET.

El resto del fin de semana no estará pasado por agua, pero sí se espera un descenso considerable de las temperaturas, con mínimas de 2ºC y 0ºC en la ciudad de Sevilla durante el sábado y el domingo, respectivamente. Durante esos días la cota de nieve se situará sobre los 500 metros en la provincia.

Recomendaciones a la población desde la Junta de Andalucía

Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.

En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

Por último, desde el servicio de emergencias se recuerda a la población que no se deben propagar rumores o informaciones exageradas sobre la situación y ante cualquier situación de urgencia usar el 1-1-2, un teléfono gratuito, al que se puede llamar cualquier día del año, a cualquier hora y desde cualquier tipo de terminal para solicitar ayuda.

Para más información, @E112Andalucia con actualizaciones al minuto.

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.