La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña sevillana, según informa el servicio de Emergencias 112.

El aviso estará vigente entre las 12.00 y las 20.00 horas y las temperaturas previstas llegarán a los 40 grados, según ha informado la Aemet que también mantiene activado para la jornada de hoy el nivel naranja en la campiña cordobesa en los mismos términos.

Además, también se esperan avisos amarillos por altas temperaturas en las provincias de Jaén y Sevilla, así como en comarcas de Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Málaga (Antequera); Cádiz (Campiña), Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Córdoba (Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches). En estas zonas el aviso estará vigente desde las 12.00 hasta las 20.00 horas y se prevén que los termómetros rocen los 38 grados.

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda a la población una serie de consejos y recomendaciones que debemos para evitar situaciones de riesgo asociadas a las altas temperaturas. En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.

Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.