Las campiñas de las provincias de Sevilla y Córdoba y la zona del Valle del Guadalquivir (Jaén) tienen activo durante la jornada de hoy domingo el aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La AEMET indica que este fenómeno meteorológico provocará temperaturas de hasta 40 grados centígrados entre las 12:00 y las 20:00 horas en las comarcas afectadas.

También se activa el nivel amarillo en Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), donde se pueden alcanzar los 39 grados en la misma franja horaria. Los termómetros pueden llegar a marcar 38 grados en Sierra y Pedroches (Córdoba), en la Sierra Norte de Sevilla y en Sierra Morena, Condado, Sierra de Cazorla y Segura (Jaén), comarcas donde el aviso amarillo también se activa desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. En el litoral onubense, las temperaturas llegarán a los 36º entre las 13.00 y las 19.00 horas.

Consejos 112 ante las altas temperaturas

Ante estos episodios de calor, el 112 recomienda estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables; ellos y todos debemos beber agua frecuentemente, incluso aunque no tengamos sensación de sed.

Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, se prepararán los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando estemos en casa, y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y es muy importante recordar siempre que no podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.

Ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y multilingüe disponible las 24 horas todos los días del año.