El verano llega oficialmente este sábado a las 23:44 horas. Un mes de mayo con temperaturas altas y un junio con las máximas algo más bajas traerán a Sevilla temperaturas que rebasarán los 40ºC.

De hecho, el mes de mayo de 2020 ha sido el más cálido desde 1965. La primavera de 2020 ha sido la cuarta más cálida en España desde 1965 y la de temperaturas mínimas más elevadas de la serie. Ha sido en su conjunto muy húmeda, quedando calificada como la quinta primavera más lluviosa del siglo XXI. Han sido el abril y el mayo más cálidos en la Tierra desde que hay datos. Tres de los cinco mayos más cálidos se han producido en los últimos cinco años. Los últimos doce meses (junio de 2019 a mayo de 2020) han sido los doce meses consecutivos más cálidos del Planeta. Ha sido la primavera más soleada en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca. España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord. El verano astronómico, que comenzará el día 20 de junio a las 23:44 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias y más seco de lo normal en toda España.

Esta primavera ha sido la de temperaturas mínimas más altas en promedio en España desde 1965, junto con la primavera de 2011, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020) ha tenido un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,2ºC, 1,5ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la cuarta primavera más cálida desde 1965, por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997, y de la tercera más cálida de este siglo. Además, hay que destacar que el período de cinco meses comprendido entre enero y mayo de 2020 ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965.

La estación comenzó con un mes de marzo cálido, continuó con un abril que fue muy cálido, para finalizar con el mes de mayo con temperatura media más elevada desde el comienzo de la serie, en 1965. Por áreas, la primavera resultó entre muy cálida y extremadamente cálida en la mitad norte de la península, mientras que en la mitad sur presentó un carácter predominantemente cálido o muy cálido, a excepción de pequeñas zonas donde fue normal. En Baleares resultó entre muy cálida y extremadamente cálida, y en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálida.

Próximas temperaturas en Sevilla

Ya este sábado, las máximas en la capital hispalense llegarán a los 35 grados. No obstante, con el paso de los días las temperaturas continuarán subiendo, tanto en las mínimas como en las máximas. El domingo estas últimas se irán a los 38, mientras que ya el lunes se rebasarán los 40.

De hecho, la propia Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Sevilla durante el domingo.