Aviso naranja en la Sierra Norte de Sevilla por vientos / Aemet

Aviso amarillo para este lunes 16 de diciembre en toda la provincia por vientos y lluvia y aviso naranja en la Sierra Norte. Los parques de la capital estarán cerrados si se mantiene el aviso, según ha informado Emergencias Sevilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para mañana el aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena en Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía.

El fenómeno meteorológico adverso se prolongará desde las 7 horas hasta las 16 horas de mañana, en la comarca de Huelva, y desde las 9 hasta las 18 horas en el caso de la sierra sevillana.

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por vientos en el resto de Huelva y de Sevilla, en la totalidad de las provincias de Córdoba y Cádiz, y en Ronda (Málaga). También hay establecido nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva y en la de Sevilla.

A esto se suma la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería.

Consejos 112

El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En caso de encontrarse en zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias; es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.