Termómetro en Sevilla | eltiempo.es

Los veranos en Sevilla son muy calurosos, siendo una de las ciudades en las que el termómetro se sitúa más alto. Pero, ¿es Sevilla la ciudad en la que hace más calor de España?

Los datos recogidos por AEMET como resumen del verano 2020 dicen que no. El año pasado, Córdoba, Málaga y Granada estuvieron por delante de Sevilla, alcanzando los 43,9; 43,7 y 43,3 grados respectivamente. En la capital andaluza el termómetro se quedó a poco de alcanzar el récord cordobés: 43,1 grados.

Publicado originalmente en En Andaluz

Así, el municipio cordobés de Montoro, registraba el 26 de julio de 2020 su máxima de 43,9 grados. Del municipio montoreño hay que desatacar también que la madrugada de ese mismo día el termómetro llegó a marcar 29 grados a las 02:00 horas. Una temperatura complicada para coger el sueño.

A Montoro solo la superó Écija, con 44,4 grados el mismo día. La ciudad astigitana es uno de los lugares más cálidos de Sevilla y conocida por muchos por el sobrenombre de ‘la sartén de Andalucía’. Esto es así por las altas temperaturas cuando llega la canícula, lo que le dio fama. El mes más cálido es julio y se alcanzan los 27 grados de media. Además, se registran temperaturas por encima de los 35 grados según Climate Data.

Récord históricos de temperatura

La temperatura más alta registrada en España fue en el municipio cordobés de Montoro, donde la Agencia Estatal de Meteorología registró en el año 2017 47,3 grados y certificó que era el nuevo récord histórico en España. Superó a Murcia, que poseía el récord con una décima menos, 47,2 grados. Ese mismo año, en el aeropuerto de Córdoba se registraron también 46,9 grados.

Hasta la fecha, el verano de 1995 ha sido el más caluroso que se ha registrado en España alcanzando picos extremos de temperatura como los 46,6 grados en el Aeropuerto de Sevilla, los mismos en el Aeropuerto de Córdoba y una más baja en Sevilla, en Tablada, con 45,4 grados.

En 2020 se registró una de las mayores olas de calor de los últimos 45 años. Esta tuvo lugar entre el 25 de julio y el 2 de agosto. Las temperaturas alcanzaron los 43,9 grados en Córdoba y los 43,7 en Málaga.

AEMET

Por ello, aunque el calor en Sevilla es una maravilla (de lo altas que son sus temperaturas), no es la provincia más calurosa de España, aunque se queda a poco de serlo.

2020 empata con 2017 como el año más caluroso

2020 fue un año que dejó un verano extremadamente caluroso. La singularidad de estos 365 días es que empató con 2017 como el año más caluroso desde que se tienen registros. La temperatura media anual se alzó hasta los 14,7 grados, 1,3 grados más que en los últimos 60 años.

«2020 ha sido el año más cálido en Europa y también en España, empatando con 2017. Y los gases de efecto invernadero (sobre todo el dióxido de carbono, CO2, responsable del calentamiento global) han seguido aumentando a pesar del parón provocado por la pandemia«, dijo el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen al mismo ritmo, «podemos llegar a finales de siglo a una temperatura media de 5 grados más. Si reducimos la tasa de emisiones, lograríamos que fueran 2 grados, que todavía es mucho», avisó.

Además, 2020 trajo un verano que hizo subir las temperaturas del agua de nuestros mares. Se indica que ha sido el segundo año con las temperaturas más altas desde que se tienen registros.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.