visglerio-27-junio-17

Viendo las primeras imágenes del desgraciado incendio de Moguer y el consiguiente desastre ecológico, lo que más me llamó la atención no fue el despliegue de medios para sofocarlo sino el despliegue de personajes públicos que han aparecido por el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón.

Daba la sensación, al ver las conexiones de televisión, que había, como dice el chiste, más jefes que indios. Mientras los indios se peleaban con el incendio, los jefes se dedicaban a dar ruedas de prensa para explicarle al mundo mundial qué estaban haciendo, en ese momento, los profesionales del Infoca que son los que realmente saben de apagar fuegos y jugarse la vida en el empeño.

Cuando ocurren sucesos de esta categoría siempre me acuerdo de la diferencia entre el tratamiento informativo que se dio a los atentados terroristas de Madrid del año 2004 y los de Londres de 2005. Mientras aquí, Angel Aceves, ministro del Interior del gobierno de Aznar, se dedicó a marear la perdiz intentando ganar tiempo para no tener que reconocer que se trataba de un atentado yihadista, en Londres el encargado de explicar a la opinión pública británica los pormenores del ataque fue el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard. Tal vez si, en lugar de Aceves, hubiese informado de aquella tragedia un profesional, de otra manera les hubiera ido a los populares en las elecciones generales celebradas en horas inmediatas al atentado. Pero está claro que en ese, y en otros muchos aspectos, políticamente, “Spain is different”; aquí lo de chupar cámara y moverse rodeado de una cohorte de subordinados está en la genética de la clase política, porque da caché y empaque; el problema es lo que nos cuesta a todos esa parafernalia.

Aquí es impensable que salga el responsable del Operativo de Mando del Infoca en el incendio de Moguer, para darnos cuenta de la situación. Aquí, ese responsable tiene antes que cuadrarse ante la presidenta de la Junta de Andalucía, que de apagar incendios sabe, más o menos, lo mismo que yo, y explicarle a la señora presidenta qué ha pasado y qué está pasando, para que a su vez, la presidenta nos lo explique a todos para que, de segunda mano, sepamos que está ocurriendo cerca de Doñana. Y si no tiene bastante el responsable del Operativo de Mando del Infoca, después de a la Presidenta, tiene que volver a explicarle la situación, no a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, que nadie sabe dónde está, sino al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que vuelva a explicarnos otra vez, de tercera mano, cómo está la situación. Y, por supuesto, también se lo tiene que explicar a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez que, aunque no tienen competencias en incendios, es onubense.

Y si no teníamos bastante con la Presidenta y los dos Ministros; para que no se vieran desamparados ante la situación y ante las cámaras, también estaban presentes, como era de rigor, el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y, se supone, que algún subdelegado, algún viceconsejero, algún delegado provincial y algún jefe de gabinete, amén de los escoltas y los conductores respectivos. Lo dicho: más jefes que indios.

Hijo de un médico rural y de una modista. Tan de pueblo como los cardos y los terrones. Me he pasado, como aparejador, media vida entre hormigones, ladrillos y escayolas ayudando a construir en la tierra...