Portada » Opinión » El Graderío de la Catedral » Lo superfluo: eso que es imprescindible
mercedes-serrato
El Graderío de la Catedral

Lo superfluo: eso que es imprescindible

Enrique Henares, encargado de pregonar la Semana Santa de Sevilla este año, es un hombre tan cercano que no tiene problemas en contestar a cualquier pregunta.

Por Mercedes Serrato. No sé exactamente por qué se la hice, tal vez tuvo que ver el vino, o me inspiraron las flores que tenía delante, por todo o por nada de aquello dije: “¿Va a prescindir de lo superfluo en su pregón?”.

 

A él debió sonarle tan natural como si le preguntase la hora y sin ninguna extrañeza, lleno de convencimiento dijo “No, para nada, no pienso prescindir de lo superfluo”. Tiene toda la razón, no debe hacerlo. Lo superfluo en la vida en general, tiene más importancia de lo que creemos, y tal vez en esta ciudad nuestra se magnifique. En el caso concreto de la Semana Santa, lo superfluo puede abarcar tanto, llega a tomar tanto protagonismo, que prescindiendo de ello no sé cómo nos quedaríamos.

A los ojos de un utilitarista, la Semana Grande de Sevilla es superflua, como lo es la ciudad efímera que conforma la Feria, como lo podrían ser los exornos arquitectónicos del barroco…Lo serían los sones de Tejera y las mantillas de las mujeres.

Estos pensadores, que sólo consideran que lo útil es bello, no llegarían a entender que usemos cera rizada, que una marcha haga de una calle un sitio mágico, que con el incienso nos mute el ánimo. Mientras escribo vienen a mi mente mil cosas tan superfluas, que no me imagino la vida, ya no la Semana Santa, sin ellas, y claro está, algo tan estético como un pregón necesita cosas superfluas.

Tras una racha no muy buena, el Betis ganó al eterno rival por un uno a dos con sabor a gloria bendita para los verdiblancos. Esto no quiere decir que la mala racha del equipo haya terminado, no significa que todo esté hecho ya; incluso podría considerarse superfluo, ya que la Tierra seguirá dando vueltas alrededor del Sol; pero para los que llevamos al “Manque pierda” dentro, esta semanita empieza algo mejor, porque en medio de una tempestad de varias corrientes, aparece algo superfluo, que a muchos se nos antoja imprescindible.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad