mercedes-25-abril-2016

Parafraseando a Pérez-Reverte, me encantaría haber empezado con ese famoso «Usted no lo sabe», y esta vez no es un usted genérico, es concreto, es Ken Follett ese usted que no lo sabe, pero que me necesita.

Alguna vez ya he dicho que la redacción virtual de este medio se parece mucho a cualquier redacción física. Cuando nos llegó la noticia de que el escritor andaba por aquí, la recibimos con la emoción informativa que merece. Pasada esta, un compañero dijo: Menos mal que no ha venido en feria, que si no se habría hecho un lío.

Yo le dí alguna vuelta a la idea, teniendo en mente mi reciente lectura de «Los pilares de la tierra», que de todo hay que leer. La conclusión es que don Ken habría flipado en la feria. Polvorienta, con unas danzas con tintes algo medievales, con caballos, con mujeres de largo, con casuchas de estructura efímera, con esa tensión sexual ambiental que tanto le gusta… ¡sí, incluso todos los años hay algún pequeño incendio! Lo habría pasado en grande, seguro.

Pero voy más allá. Afirmaba haber visitado los Reales Alcázares, el Museo Naval, y por supuesto la Catedral. Pero si se está documentando para su próxima novela, necesita más, y yo puedo ayudarlo. Al fin y al cabo, el autor puede gustar más o menos, puede apreciarse más o menos que sea reconocido con la etiqueta de «best seller», pero si hay algo que concederle, es que el señor se documenta, y se esfuerza mucho para ello. Es ahí donde veo mi hueco.

Mr. Follett, esta ciudad tiene más cosas que usted necesita ver, iglesias, palacios, y sobre todo bares y tascas. Usted necesita conocer a tantas y tantos personajes locales, gente que es anacrónica, con una personalidad tan intemporal que hace un par de siglos habrían sido tal y como son ahora. Usted me necesita porque, modestamente, o no, puedo canalizar su inspiración, documentarlo con la arquitectura humana de una ciudad que desde el siglo que a usted le interesa, hasta ahora, tampoco ha cambiado sustancialmente. Así que lo dicho, mi ofrecimiento queda hecho, usted sabrá lo que es mejor para su obra.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...