Cuando el dedo señala la Luna el idiota mira lo que todos ya saben. Cuando los resultados electorales incluyen a partidos emergentes, los fachas se ponen muy nerviosos e intentan que miremos el dedo.

Guillermo Zapata hizo un par de chistes malos hace unos años y ha comprobado el precio que eso tiene; barato no ha sido. El pobre ha tenido la mala suerte de que muchos votantes, militantes y simpatizantes de un partido fundado por un ministro franquista que firmaba sentencias de muerte, decidieran apartar sus reminiscencias fascistas y se dispusieran a condenar el nazismo como si la perpetuación de la democracia les fuera en ello.

Tras esto, se pusieron a repasar el twitter y el facebook del equipo de Carmena, y bueno, el que busca encuentra… La verdad es que ya muchas y muchos nos hemos planteado que si se nos mirara con lupa lo que llevamos publicado, probablemente ni podríamos optar a la presidencia de nuestra comunidad.

Criminalizar a las redes sociales me parece un atraso y una soberbia estupidez. Ya he dicho en alguna ocasión que las cosas en general, y las redes sociales en particular, no es que sean buenas o malas, el punto de inflexión estribará en el uso que hagamos de ellas.

Luego está la inmediatez, la compulsividad, el contagio que estas cosas implican. Lo dicho, creo que casi nadie se salvaría si a todo el mundo le revisaran lo tecleado en los últimos años. Lo que sí me parece inadmisible e incluso vomitivo, es el doble rasero que la «Guardia Moral» está teniendo para juzgar a los nuevos rostros de la política. Para empezar, que esta gente se crea con derecho a juzgar ya es un tema, pero en fin, dejémoslo a un lado por el momento.

La cuestión es que quienes se erigían en defensa de el pueblo judío, ahora tienen la sangre con la densidad suficiente como para analizar la vida del alcalde de Cádiz y, ojo, ridiculizarlo porque durante dos años estuvo de baja por depresión. ¿A que maldita cosa estamos jugando? ¿cómo se juega con un dato así? dato que supuestamente es confidencial. Me asquea esta conducta, me parece de una bajeza tal que no acabo de entender que pretenden conseguir mofándose de algo así, además de intentar desprestigiar de mala manera. Es una pena que esta gente no se escandalizara en su día con Teófila, que habrían tenido material de sobra para ello. Pero así son; pudiendo hacer sangre con cuestiones personales no van a conformarse con menos, sobre todo si se trata de atacar a gente que rompe sus conservadores esquemas de vida. Desde luego deben estar con las gónadas de corbata para llegar a este punto. No sé ni a qué ni por qué tienen miedo, pero debe ser algo realmente serio si se arrastran por el fango con esta falta de pudor.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...