Pocas veces uso mi profesión para desarrollar esta columna, aunque igual que un leopardo no se desprende de sus manchas, es obvio que yo no puedo evitar mirar casi todo desde la perspectiva del Trabajo Social. Pero esta vez es una de esas en que siento el ataque a la profesión y me revuelvo manifiestamente contra eso.

Hace semanas, el Consejo General del Trabajo Social, con muy buen acierto, manifestó abiertamente su rechazo a participar en el programa de RTVE “Entre todos”. Toñi Moreno parece haber tardado en enterarse de esto pues ha sido durante esta semana cuando la sanluqueña ha respondido en su programa a lo que desde el CGTS se dijo.

La posición de los y las trabajadoras sociales es muy clara y todo lo que la presentadora quiera responder es casi demagogia, y le pongo el casi porque es de lógica que ella defienda su sueldo, aún a costa de acusar de insolidario a este colectivo profesional.  Pero para mí lo peor no es que se haga un programa de mendicidad pública, que se manipulen situaciones arrancando la lágrima fácil del telespectador o que se apelen a valores morales para justificar esas horas de televisión, lo que verdaderamente me revuelve el estómago es que sea la televisión pública quien promueva esto.

El mismo gobierno que a diario contribuye al empobrecimiento crónico del país es a su vez quien facilita la caridad televisada.  Y no soy tan ilusa como para pensar que sería fácil destinar el dinero del programa de marras a los Servicios Sociales, es claro que las partidas presupuestarias no pueden manipularse de ese modo, aunque cosas más raras se han visto… pero podrían destinarse esas horas de emisión a programas de divulgación o de cualquier otra cosa que no viole la intimidad de gente en situación vulnerable, menores incluidos; y este último tema va a traer cola porque ya se está pidiendo ayuda al Defensor del Pueblo y la Fiscalía con el asunto de la protección a los niños.

Se enorgullecía la histriónica Toñi con que algunas trabajadoras o trabajadores sociales si participaran con el programa o colaboraran con él facilitando datos e información de quienes demandan ayuda… ¿qué le vamos a hacer? En todas las profesiones hay gente con una ética distinta, que no ha entendido principios básicos de la profesión y que creen que el código deontológico es para otros; yo no voy a justificar a ningún colega que para empezar no respete la protección de datos. 

Yo estudio cada día porque creo en otro modelo de Estado, porque pienso que existe y debe existir una justicia social que equipare a todos los ciudadanos con los mismos derechos, principalmente el de acceder plenamente a una sociedad que posibilite que cualquier individuo sea capaz de obtener sus recursos sin que la caridad forme parte de la ecuación ¿Dónde queda la responsabilidad del Estado? ¿de cuatro a seis de la tarde en TVE1?

No se confundan, el ayudar es loable, pero el cambiar una situación generalizada es lo que verdaderamente ayudará a este país por los siglos de los siglos.  Y por supuesto que todas mis críticas a ‘Entre todos’ son extensivas a ‘Tiene arreglo’, sus peleas de plagio me dan lo mismo cuando son dos perros con distinto collar.

www.SevillaActualidad.com 

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...