mercedes-serrato

Siempre me pareció curiosa la muerte y sus efectos; desde niña. Tal vez parezca macabro, y a mucha gente no le gusta tratar estos temas, pero con el tiempo me sigue asombrando lo que ocurre cuándo, como Jorge Manrique decía; el río llega al mar, y todos nos vemos igualados en ese gesto.

Mercedes Serrato. Hace unas semanas murió Vicente Ferrer. Siempre me ha dado coraje ese efecto santificador que parece tener la llegada de la parca. Frases tópicas de viejas plañideras como: “Qué bueno era” “Siempre se van los mejores” y un largo etcétera, no distan mucho de lo que solemos oír en los acristalados pasillos de los tanatorios.

 

Da igual como fueras en vida, todo se te perdona y pasas a ser la mejor de las personas al morir. En el caso del jesuita, sinceramente es merecido, y creo que es un lujo poder irse a la tumba de este modo. Imagino que el hombre tendría sus defectos como todos, pero nos ha dejado una enorme lección de vida y solidaridad. Valor que parece estar de moda, y que para él era una forma de vivir.

Hace poco llegó otra muerte, más sonada a nivel mundial, y por supuesto, no exenta de polémica. Michael Jackson nos dejaba, pasó a ser estrella y mito vivo del pop para ser mito de verdad. Sin ser fan suya, no niego su gran talento para la música y el baile. Pero ser icono no es fácil, y la presión, la fama o tu propia vida pueden ser un monstruo que acaba por ser más grande que tú.

Imagino que es lo que le ocurrió a este negro de alma blanca, que quiso ser Peter Pan. Tal vez sea lo mejor; ahora encontrará su Neverland y pasará a engrosar junto con Lennon, Elvis, Mercuri y algunos más, esa especie de Olimpo musical donde imagino que van a parar esta clase de personas, que además de por sus carreras musicales, recordamos por la forma en que nos dejaron.

Se ha creado el premio Vicente Ferrer, y el mundo está pendiente de las causas de la muerte de Jackson. Lo dicho, me llaman la atención los diferentes efectos de la muerte. Líbreme Dios de contradecir a Manrique, es la situación que iguala a unos y otros sin lugar a duda, pero sus efectos, eso ya es otra cosa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...