De pequeña me llamaba la atención cuando en “El Chapulín Colorado” o “El Chavo del 8”, que en aquellos tiempos eran mi único referente del otro lado del charco, hablaban de “el encuentro” y no del “descubrimiento de América”.

Con el tiempo, los libros de Historia, los documentales de aquí y allá, comprendí lo injusto que puede llegar a ser la historia, o lo beneficiosa que puede resultar, según quien la cuente. Personalmente, no voy a dedicarme ahora a revisar lo ocurrido desde 1492 hasta la fecha, pero siempre que llega el día de hoy recuerdo la anécdota que me contó un amigo psicólogo que fue a dar clases a una universidad sudamericana. Al llegar, un compañero le explicó someramente que allí el setenta por ciento de la población era indígena, el veinte por ciento mestiza, y un diez por ciento blanca. Tras un par de días arreglando trámites en la facultad, paseando por las calles y conociendo gente,  se dio cuenta de que no había visto ni un blanco en ese tiempo. Le preguntó al mismo compañero: “¿Y dónde se supone que están los blancos?” a lo que este respondió “Esos están todos en el Parlamento”.

Al llegar su primer día de clase, comenzó a exponer su programa del curso. Llegando a esta semana comentó: “Y el día doce pues no venimos a clase ¿eh?”. Un alumno levantó la mano: “Perdón ¿qué se celebra ese día?  Mi amigo no sabía si era alguna broma, o si realmente él andaba confundido y allí no era festivo aquél día, así que tras considerarlo medio segundo, decidió responder lo que sonaba más lógico: “Pues, celebramos el Día de la Hispanidad ¿no?”  el chico, que pertenecía al setenta por ciento indígena, se rió y contestó: “Ya veo… pero es que a nosotros no nos gusta celebrar el día que vinieron a robarnos nuestro oro, nuestras mujeres y nuestra religión”.

Lo dicho, a veces asumimos tanto nuestra particular historia que no somos conscientes de lo que esta cambia si se la mira con otros ojos.

www.SevillaActualidad.com

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...