El Heraldo Real ya está en camino como anticipo a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Y, en las horas previas, son muchos los que aprovechan para dar los últimos retoques a su carta. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, seguro que está entre ellos.

Hay años en que redactar la carta es más complicado que otros. Y este 2015, de nuevo, es uno de ellos. De los primeros quiero decir. Por lo que ustedes, a quienes tenemos como lectores bien informados, ya saben. Por eso más que los Reyes, parece que a nuestros políticos lo que le llegan son las notas. Tradúzcase esto en regalos, muchos regalos para unos, y en carbón, mucho carbón, para otros.

Para dilucidar cómo se han portado nuestros munícipes a juicio del crítico votante habrá que esperar todavía unos meses. Por eso lo que ahora toca es pedir, pedir y pedir. Por si algo llega. No vaya a ser que al final nos quedemos cortos, pensarán algunos alcaldes.

“Queridos Reyes Magos”. Así empieza la carta escrita por Juan Ignacio Zoido. No se entendería que lo hiciese de otra manera. Pero lo que sigue sí que debe entenderse como una interpretación ciertamente libre por nuestra parte. “Como este año he sido muy bueno (sic), os pido paz, salud, amor y bienestar para todos”.

Y ahora llega lo interesante. “A estas alturas no he podido cumplir con todo lo que prometí hace casi cuatro años. Por eso os pido un empujoncito para que en los próximos meses salgan adelante las cosas que tengo entre manos. Y, por qué no, una prórroga de otros cuatro años para que se puedan hacer las demás. Y las nuevas que se me han ido ocurriendo en todo este tiempo”.

Sí, apreciados lectores. Seguro que la carta de Juan Ignacio Zoido empieza así. No se entendería lo contrario. Más aún cuando Sevilla sigue pendiente de grandes proyectos que se presentan como verdaderos retos para los próximos años. Hablamos de movilidad, infraestructuras, patrimonio… entre una larga retahíla que daría para escribir la carta a sus Majestades no sólo por el anverso, sino también por su reverso.

Bueno está que el juicio de Melchor, Gaspar y Baltasar sea comprensivo con el alcalde de la ciudad, pues será necesaria toda ayuda si Zoido quiere seguir contando con la carta blanca del sevillano, cada vez más crítico con la actuación municipal y dispuesto a confiar en otros gestores si los actuales no le solucionan sus problemas.

2015 es año electoral. Y los sevillanos lo saben. Ahora que vienen sus Majestades, Zoido tendrá que encomendarse a ellos para ganarse una recta final sin sobresaltos si el año que viene quiere seguir carteándose con los magos de Oriente como alcalde de Sevilla.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...