Realmente, no ha venido más que a confirmar lo que ya sabíamos. Pero asombra, cuando menos, que todo sea más sencillo de lo que parece. Tantas horas de debate de mesa camilla sobre quién mueve los hilos de todo esto para que, al final, sea un simple whatsapp.

Ni Dios, ni el destino, ni el club Bilderberg. Un sencillo whastapp. Y, si me apuran, sin emoticonos ni nada. Resulta que, cuando venimos especulando desde nuestros ancestros de que todo lo que hacemos debe responder a los propósitos de uno, el que sea, va Antonio Miguel Carmona y desvela uno de los misterios mejor guardados.

Si los Reyes son los padres y el ratoncito Pérez ni tiene cola ni se apellida Pérez, los políticos metidos a tertulianos no existen. También son los padres. ¡Menudo chasco! Por eso, las palabras del propio Carmona, pillado ‘in fraganti’ en un alarde de sinceridad ante los suyos, me recuerdan a otros personajes teledirigidos.

Sí, nuestros políticos son como aquellos teletubbies, cada uno de un color distinto, pero todos tan iguales al fin y al cabo. Grandes muñecos, los que pueden, en los que se esconden figuras sin identidad y con la única ambición de ser teledirigidos. De fondo, los espectadores compartimos atrezzo con conejos sacados de la chistera y periscopios desde los que algunos paran y reanudan el rodaje a su antojo.

La televisión se ha convertido en puro espectáculo de telerrealidad. Un espejo al que cada día se asoman millones de personas y por el que no dejan de desfilar teletubbies de todo tipo. Por eso, pretender negar que en realidad son un artificio, un producto como cualquier otro prefabricado para su consumo a gran escala, es caer en el más ridículo de los absurdos.

El debate mediático de los ERE está teledirigido, como lo están las opiniones políticas convertidas en el opio de la sociedad bien informada. Pero hace tiempo que los ciudadanos dejaron de creer en la televisión, en los teletubbies y en su versión con whatsapp.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...