lourdes-rocio-miabril

Estos días nos toca pensar en flores y volantes porque ya está aquí una de las semanas más esperadas del año, la Feria de Abril. Lourdes Montes, una de las fundadoras de “MiAbril” y María Lama con su firma de complementos “Lamágora” nos lo cuentan.

Lourdes Montes y Rocío Terry se unen para dar forma a “MiAbril”, una nueva firma de trajes de flamenca en la que esta temporada han puesto todas sus ganas e ilusión. Nos cuentan en una pincelada las tendencias para este año 2017 y un poco sobre sus diseños.

¿Qué colores destacarán esta Feria de Abril?

Lourdes Montes: Yo creo que no hay una tendencia de colores definida para los trajes de flamenca, sino que depende un poco de lo que cada año le apetezca a cada una porque se lleva todo. Nosotras apostamos por los colores vivos y alegres para la feria. Rojos, corales, fucsias… En definitiva toda la gama de colores veraniegos y llamativos, siempre son más favorecedores para la feria sobre todo para el día. No se nos ha ocurrido, de momento, hacer trajes en tonos marrones o grises ya que pensamos que no favorecen tanto y que la feria es sinónimo de alegría.

¿Estampados, lisos o lunares?

LM: Se lleva un poco de todo, creemos que eso depende de lo atrevida que sea cada una. Los lunares siempre se llevan, ya que es el sello tradicional del traje de flamenca, pero es cierto que un traje liso, es más fácil de combinar con diferentes mantones y complementos. También han vuelto mucho las flores, y a nosotras nos encantan. Es una opción que sirve tanto para la Feria como para el Rocío y suelen ser telas muy alegres.

flamenca-mi-abril

¿Qué tipo de traje se llevará este año? ¿Veremos diversidad de formas?

LM: En cuanto al patronaje de los trajes, creemos que hay que adaptarse un poco al estilo de cada una. Nosotras solemos apostar por formas tradicionales como el escote de pico o escotes de espalda poco pronunciados. La forma depende más de lo que le favorezca a cada una: más estrechos, con más vuelo, canasteros, con volantes…Pero algo fundamental en nuestra colección por ejemplo, son las mangas, ya que sin ellas parece que falta algo. Un traje de flamenca con mangas es mucho más llamativo a la hora de bailar y de moverse. Pero al fin y al cabo es cuestión de gustos.

En nuestra colección hemos hecho también unas faldas con volantes canasteros que puedes combinar con alguna blusa o cuerpo arriba y te sirven para ir un poco interpretada de flamenca, pero sin ir vestida como tal, ya que hay gente que no se encuentra favorecida o se siente disfrazada.

¿Qué tipo de mantoncillos proponéis esta temporada?

LM: El mantoncillo es el complemento más importante a la hora de vestirse de flamenca, porque si llevas un vestido maravilloso y le pones un mantoncillo de un tejido malo o mal enflecado, estropeas el look al completo. Este año nosotras proponemos unos mantones de seda estampados con una gama de colores muy amplia que combinan tanto con los lunares como con los trajes lisos. Pero también tenemos mantones lisos de gasa o de lunares y por supuesto el mantón bordado, que es un clásico y siempre es bueno tener alguno.
Tenemos variedad ya que dependiendo del traje que tengas te vendrá mejor uno u otro.

mantones-miabril

¿Qué tipo de trajes podemos encontrar en “MiAbril” y cuál es el prototipo de flamenca para vuestra marca?

LM: La filosofía de «MiAbril» es una vuelta al traje de flamenca real. La moda flamenca evoluciona y es maravilloso, pero creo que esta evolución debe ir más enfocada a una pasarela o un espectáculo flamenco. Las nuevas tendencias pueden servirnos de inspiración para otros trajes que utilicemos en cualquier momento, pero para la feria que nosotras estamos acostumbradas a vivir, en la que puede hacer calor, y estamos allí muchas horas, pensamos que el traje de flamenca debe ser cómodo y fresquito, que te de capacidad de movimiento y con el que puedas bailar.

Al fin y al cabo, el traje tradicional era así ¿no? Se usaban tejidos naturales como lino, batista, algodón…y solían tener bastante vuelo. Ahora podemos ver trajes muy ajustados que son fantásticos, pero quizás no para la feria sino para otra ocasión. De ahí nace «Mi Abril» con la idea de rescatar el traje de toda la vida y para ello utilizamos tiras bordadas antiguas y con esos tejidos naturales de los que hablamos. En definitiva queremos conseguir que las mujeres estén guapas y favorecidas pero que también sea un vestido práctico.

maria-lama-pasarelajerez

La Sevillana María Lama de Góngora, creadora de la firma Lamágora también ha querido participar en la entrevista y nos cuenta la tendencia en complementos para este año.

Triunfa en el mundo de la moda flamenca y sus obras artesanales recorren las pasarelas de Simof, We Llove Flamenco o la pasarela de Jerez cada primavera. María da un paso más creando una plataforma de venta online (enlace a www.lamagora.com) donde vende sus productos.

¿Qué tipo de flores se llevan este año? Y, ¿Cómo aconsejas ponerlas?

María Lama de Góngora: Digamos que hemos vuelto a la tenencia de los años 90 del todo vale.
Vale ir sin flores y sólo con peinecillos, vale una flor individual colocada arriba en el centro siguiendo los cánones más clásicos, valen un par de flores sobre todo para niñas pequeñas, vale un ramillete de colores variados tipo rociero o de tonos homogéneos, valen flores dispuestas en forma de semicorona en un lateral, valen las diademas de flores a lo Frida Kalho, los peinecillos de flores y hasta las flores en el recogido como las bailarinas.

En Lamágora apostamos por claveles en colores naturales, por moñas de jazmines, tiaras de colorines y rosas de terciopelo para vestidos de noche y los clásicos rojo y negro.

flores-de-lamagora

¿Cuáles son las tendencias en pendientes de flamenca para esta feria de abril?

MLdG: Continúan en auge los pendientes con flores de tela, las argollas y las lágrimas. La tendencia en pendientes de piedras naturales que hay en los complementos de fiesta e invitada se traslada al Real de la Feria y veremos a muchas flamencas luciendo mini joyitas versátiles también para looks de feria que no opten por el vestido regional.

¿Veremos mucho color dorado en los complementos de este año?

MLdG: En Lamágora el dorado es la clave siempre, esta temporada lanzamos el dorado mate y creamos pendientes metálicos combinables para cualquier vestido y color. Incluso cuando el pendiente es de color, la tacha dorada es lo que más favorece. En los peinecillos y broches tampoco falta el dorado.

peines-dorados

¿Cuál es el look perfecto en cuanto a complementos de una flamenca Lamágora?

MLdG: Me gusta que resulte un look poco estudiado, donde no encajen las piezas y colores a la perfección sino que se intuya una armonía no planeada, natural. Opto por mezclar estampados entre vestido y mantón, que contraste además con el color de los flecos. Las flores me gustan varias y un poco ladeadas, el pelo recogido y detalles en la cabeza a modo de peinecillos o pinzitas de flores. Los pendientes con la tacha bastante grande y que cuelguen, y el tamaño depende de la cara, cada una sabemos lo que nos favorece.

Desarrolla su actividad profesional como Social Media Manager en empresas locales y marcas de moda. Escritora de varios blogs y entusiasta del mundo Digital y las Redes Sociales, pasa la mayor parte de...