Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Andalucía cierra el octavo mes del año con una inflación que se eleva otras cuatro décimas con respecto al nivel alcanzado en julio, según los datos oficiales publicados hoy por el INE. El dato es una décima superior al experimentado en el conjunto del Estado (0,3%).

A pesar de ello, Andalucía ve reducida su tasa interanual hasta el 10,9%, cuatro décimas más que la estatal (10,5%) y tres décimas por debajo de la que se registrara el mes pasado (11,2%). Los precios vuelven a subir y lo hacen sustentándose en dos elementos esenciales para las familias trabajadoras andaluzas: la electricidad y los alimentos.

Por grupos, vivienda (5,2%), tras otro importante repunte en el precio de la luz, junto a ocio y cultura (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), habitual en el periodo de vacaciones, y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) siguen siendo los grupos más inflacionistas. En sentido contrario, transporte (-3,9%, vestido y calzado (-0,7%) y medicina (-0,1%), son los grupos que han abaratado sus precios respecto a julio en mayor medida.

En términos interanuales, como ya ocurriera los cuatro últimos meses, solo descienden los precios en el grupo comunicaciones (-2,2%), elevando este descenso una nueva décima. En el lado opuesto, los mayores incrementos siguen siendo los de vivienda (25,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (14,9%) y transporte (12,0%), con la particularidad de que solo los alimentos ven incrementado su ritmo  de encarecimiento de precios.

La inflación por provincias en Andalucía

Por provincias, en agosto, los precios se incrementaron en todas ellas, siendo los porcentajes más elevados los registrados en Sevilla (0,8%) y Cádiz (0,5%). Por el contrario, las provincias andaluzas que en menor medida han visto elevados sus precios han sido Granada (0,1%) y Almería (0,2%).

En términos interanuales, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas continuando, como los más destacados, los dados en Huelva (11,4%) y Jaén (11,4%). En sentido opuesto, Almería (10,0%) y Cádiz (10,7%), vuelven a obtener las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial se mantiene constante en los 1,4 puntos registrados el mes pasado.

En cuanto a los alimentos, en el octavo mes del año, la leche (2,1%) y los productos lácteos (1,6%) destacan ahora como los alimentos más inflacionistas. En cuanto a los descensos, solo encontramos los obtenidos en las frutas frescas (-1,9%), los aceites y grasas (-1,8%) y en el pescado fresco y congelado (-1,0%).

En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido, los aceites y grasas (26,1%), la leche (25,1%), los huevos (21,7%), los cereales y sus derivados (21,0%) y la carne de ave (20,6%) destacan como los alimentos con los mayores incrementos de precios con respecto a agosto de 2021, todos ellos por encima del 20%. En el lado opuesto encontramos a las frutas en conserva y frutos secos (6,3%), el agua mineral, refrescos y zumos (7,9%), la carne de ovino (7,9%) y el azúcar (8,8%), únicos alimentos que todavía no alcanzan las interanuales de dos dígitos.

Carburantes y Euribor

Los carburantes, especialmente el diésel, han concluido agosto con importantes encarecimientos de sus precios, iniciados en la parte central del mes y provocando que se hayan registrado los valores más altos en la parte final del mismo. Así, por ejemplo, el diésel que acabó julio a 1,896 euros llegó a registrar un precio medio de 1,806 euros a mediados de mes para terminar cerrando agosto a 1,93 euros el litro.

El Euribor a un año (1,249), en lo que ya es una tendencia consolidada, vuelve a subir por octavo mes consecutivo y lo hace de manera muy importante, superando así, ampliamente, el punto, lo que se traduce en un incremento de 0,257 puntos en tan solo un mes. De esta forma, vuelve a ser muy superior al que se registrara en agosto del pasado 2021, cuando era del -0,498, lo que se traduce en revisiones al alza de las cuotas hipotecarias, en el incremento del riesgo de morosidad y en nuevas complicaciones para las ya dañadas economías domésticas.

El recibo de la luz, en agosto, ha sido la segunda más cara de la historia, alcanzando los  130,99 euros, es decir, un incremento del 14% con respecto a la del mes de julio. La excepción ibérica solo esta suavizando, levemente, el repunte de la factura eléctrica ya que, de no haberse implementado, hubiéramos llegado a 151,55 €, siendo así la factura más cara de la historia. En términos interanuales, ahora pagamos un 68,45% más que el año pasado.

La inflación en las familias de Andalucía

«La inflación vuelve a ser protagonista absoluta del día a día de nuestras familias. Por este motivo, valoramos muy negativamente el nuevo incremento de precios experimentado con respecto al mes pasado, aunque  sin  dejar de reconocer que la interanual ha descendido al 10,9%, valor que, en cualquiera de los casos, continúa siendo inasumible», ha criticado UGT.

En las últimas dos décadas, agosto siempre se ha caracterizado por ciertos encarecimientos mensuales de precios. Con aumentos en los precios que han llegado incluso al medio punto, por ejemplo, el año pasado. Únicamente en tres ocasiones, 2008, 2015 y 2019 se han registrado descensos de precios a estas alturas del año. A pesar de ello, el incremento mensual registrado hoy (0,4%) es segundo mayor de la década obtenido en este mes, solo por detrás del ya citado 0,5% de agosto de 2021.

«Nuestros dirigentes deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata. La inflación continúa desmedida y los más vulnerables, los que menos recursos tienen, son los que vuelve a sufrir en mayor medida sus consecuencias. Es por ello que los Gobiernos, en todos los ámbitos competenciales, deben implementar medidas contundentes dirigidas a proteger  a los más necesitados. Esta protección debe abarcar, desde los aspectos puramente alimenticios y nutricionales, hasta los relacionados con la vivienda y el pago de las hipotecas o con la energía», ha insistido el sindicato.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...