Mapa del cable submarino que portará la fibra óptica que pasará por Cádiz / EA
Mapa del cable submarino que portará la fibra óptica que pasará por Cádiz / EA

La fibra óptica ‘Medusa’ que conectará el sur de Europa con el Norte de África pasará por Cádiz. Esta infraestructura de 8700 kilómetros de cable submarino, además, reforzará las comunicaciones entre el Mediterráneo y el Atlántico y enlazará las principales islas del Mediterráneo como Sicilia y Creta.

El cable se inicia en Lisboa y finalizará su recorrido en la ciudad egipcia de Port Said, pasando por diferentes países del Mediterráneo. En este sentido, contará con 16 puntos de aterrizaje en países como Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto.

Según ha informado la empresa constructora AFR-IX telecom, el primer tramo entrará en funcionamiento en 2024 uniendo Lisboa, Barcelona y Marsella, con segmentos que alojan hasta 24 pares de fibra con una capacidad de 20 Tbit/s por par de fibra. Así, desde dicha firma, se explica que se conseguirá que la latencia (suma de retardos) entre Barcelona y Sicilia sea de 5,57 milisegundos.

La fibra óptica más larga del Mediterráneo

‘Medusa’ implicará una inversión de 326 millones de euros y se convertirá en el cable submarino de fibra óptica más largo del Mediterráneo. Esta infraestructura responde al incremento de la demanda creciente del tráfico de datos (en torno a un 40%) en un contexto en el que los cables submarinos sostienen el 98% del tráfico de Internet.

Medusa es un cable de nueva generación (un open cable) y, como tal, el proyecto quiere dar respuesta a los retos actuales de las conexiones submarinas. Establecer nuevas rutas para diversificar y descongestionar el tráfico de datos, ganar capacidad con un mayor número de fibras por cable y potenciar el acceso abierto (open access).