Felipe VI visita la base de El Copero/ Casa Real

El Rey visita la base militar de El Copero para conocer de primera mano el funcionamiento del Regimiento de Guerra Electrónica.

Felipe VI ha visitado por primera vez esta mañana la base de El Copero para conocer a la unidad del Regimiento de Guerra Electrónica nº32. A las 10:50 horas de la mañana el helicóptero oficial aterrizaba en la base, donde esperaban para el recibimiento el general Salas, el coronel Sasot y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Francisco Javier Varela Salas, que han recibido al monarca a su llegada previamente a la reunión informativa que se ha mantenido, uniéndose el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a la visita.

El regimiento, encargado de operar los sistemas electrónicos de guerra en dotación de manera continuada, está formado por entre 350 y 400 efectivos, de los que 200 ocupan el destacamento que ha podido visitar esta mañana el Rey. Su función es la gestión, observación y control del espectro electromagnético, requiriendo una alta especialización y formación técnicas. Se establecería en la base en 1996 con Joaquín Aguirre Scandella como primer coronel jefe, cuando las Unidades de Batallón de Guerra Electrónica Estratégica del Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22, conocidas como Retes22, se integran en el Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica 32, que se articula y recibe dotación de Defensa.

El origen del grupo se sitúa en el anterior Grupo de Escucha, Localización y Propaganda, que en los años 50 pasa a formar parte del nuevo Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones. De los cerca de 400 efectivos que componen el grupo actual, unos 200 están establecidos en la base nazarena de El Copero, mientras que el resto se distribuye en destinos como Algeciras o Canarias.