Presentación esta mañana del estudio de riesgos y accesibilidad/ Junta de Andalucía

La Junta ha presentado hoy la ampliación del estudio de riesgos y accesibilidad ante accidentes aéreos en la base militar de El Copero.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha presentado hoy a los distintos servicios y operativos de emergencia la ampliación del estudio de riesgos y accesibilidad ante accidentes aéreos en el exterior de la Base de Helicópteros de El Copero. Este trabajo contempla el estudio del entorno de la mencionada base militar localizando accesos, zonas fluviales, instalaciones industriales, zonas urbanas y localizaciones de puestos de mando avanzado.

El estudio se ha desarrollado en los términos municipales de Coria del Río, Gelves, Dos Hermanas y Sevilla capital, que es el perímetro que cubre los accidentes de helicópteros no comerciales que realizan los vuelos de entreno y maniobras, así como de aquellos que siguen el cono normal de aproximación para llegadas y de salidas desde la Base militar.

El análisis presentado y puesto a disposición hoy de todos los operativos sevillanos establece las actuaciones y medidas de protección que hay que adoptar en caso de accidente aéreo, y determina las zonas de ubicación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de las emergencias, así como del Centro de Recepción de Medios (CRM), las vías de acceso para cada zona según el lugar del siniestro, e información completa y detallada de todas aquellas vías que no son transitables.

El trabajo que hoy se presenta establece una cuadrícula del territorio, información que desde la base se transmitirá al Centro de Coordinación de Emergencias 112. Cada operativo recibirá desde el 112 esta misma información en función de la demarcación y tipología del suceso y contará, por tanto, con una localización exacta de la aeronave siniestrada, los accesos, puntos de recepción de medios, puestos de mando avanzado, rutas de llegada y salida, obstáculos geográficos, etc. Este procedimiento garantiza una reducción de los tiempos de respuesta evitando que los distintos servicios de emergencia deambulen por el entorno para poder acceder al lugar de la intervención, sobre todo cuando existen accidentes geográficos como es el río Guadalquivir y su zona de influencia, dirigiéndolos hacia los puestos de mando avanzado y zonas de intervención concretas.

La legislación general y la normativa nacional e internacional obliga a las instalaciones aeroportuarias civiles a tener planes de emergencia interiores, documentos donde se prevén posibles incidencias y en los que se organizan los recursos propios con los que cuenta cada instalación para afrontar situaciones de emergencia que tengan lugar en sus recintos. Pero, hasta ahora, no existía ninguna planificación ni obligación legal por la que tuvieran que tener un documento que recogiera qué hacer en caso de que el suceso tuviera lugar más allá de la valla perimetral que delimita su espacio, máxime si se trata de una instalación no civil. En esta ocasión, y teniendo en cuenta el carácter militar de la base, la posible caída o aterrizaje de emergencia de un helicóptero fuera de la misma obligaría a intervenir a los servicios de emergencia externos, un trabajo que, hasta este momento, se tendría que hacer con una información del territorio bastante limitada.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha presidido el encuentro que ha tenido lugar en la propia base militar de El Copero, sede del Bhelma IV (Batallón de Helicópteros de Maniobra Nº IV) de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) donde ha destacado que “Sevilla fue la primera provincia de España en abordar aquellas situaciones de emergencia derivadas de accidentes aéreos fuera del recinto aeroportuario.”Gil ha estado acompañada durante la presentación por el Coronel Jefe de la Base El Copero, Manuel del Pozo López; el Teniente Coronel del Batallón de Helicópteros de Maniobra N.º IV, Juan Mauel Sánchez Coello; y el Jefe de Servicio de Protección Civil, Antonio Pajuelo.