incendio3-ybarra-jose-navarro

Ybarra indemnizará a sus trabajadores durante el ERTE

El acuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de la empresa incluye el compromiso de Ybarra de recuperar la actividad industrial en los terrenos de Dos Hermanas del Polígono Aceitunero, así como la realización de las inversiones necesarias.

Representantes del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, del Comité de Empresa de Ybarra y de la dirección del Grupo han celebrado una reunión en la mañana de este lunes, 26 de septiembre, en la que han firmado un acuerdo que CCOO ha calificado como “muy satisfactorio” para los trabajadores y trabajadoras.

Según explica el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “hemos conseguido el compromiso de la Dirección del Grupo Ybarra para recuperar la actividad industrial en sus actividades de producción y envasado de salsas, aceites y otros productos alimenticios, en los terrenos de Dos Hermanas, situados en el Polígono Aceitunero”.

“La realización de las inversiones necesarias, tanto para las obras de urbanización como de edificación e inversión industrial, se acometerán de forma inmediata con el objetivo de recuperar la totalidad del empleo en este centro de trabajo en el menor tiempo posible”, ha asegurado Caravaca, que añade que, “para ello, a su vez, se tiene el compromiso expreso del conjunto de administraciones de agilizar los permisos necesarios”.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha manifestado que “en este Acuerdo se recoge también el compromiso de contratación indefinida en el mismo momento en que se reactive el centro de trabajo de las 72 personas que desarrollaban su labor en la fábrica calcinada de Ybarra a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Además, según Caravaca, “en este acuerdo entre los sindicatos y la empresa se recoge compromiso de complementar las retribuciones recibidas en el desempleo durante todo este tiempo mediante una cantidad a la totalidad de afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de tal forma que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo en este tiempo”.

Caravaca asegura que “también se ha acordado la realización de un plan de formación al conjunto de la plantilla y a los trabajadores y trabajadoras de ETT con el objetivo de mejorar su cualificación y adaptar sus conocimientos a los nuevos procesos a implantar en la nueva factoría. Debido a ello, los trabajadores de ETT serán compensados por la realización de esta formación necesaria”.

Por último, Caravaca añade que “con objeto de seguir elaborando los productos de Ybarra, se ha acordado la recolocación en otros centros de trabajo del máximo número de trabajadores y trabajadoras posibles, tanto de plantilla como de ETT, de tal forma que el volumen de trabajadores afectados en desempleo sea el menor posible y durante el menor tiempo posible. De la totalidad del personal trabajando de forma permanente en el centro de trabajo el día del incendio (136 de plantilla más 72 de ETT), actualmente, en situación de desempleo se encuentran 84”.

Caravaca subraya que “CCOO apuesta por la máxima celeridad del Grupo Ybarra en la puesta en marcha de la actividad productiva en la nueva ubicación del Polígono Aceitunero (Dos Hermanas) y la inmediata recuperación del volumen de empleo que se tenia en la fecha del incendio y el crecimiento del volumen de trabajo con el incremento de sus capacidades”.