banez-ybarra-visita-dos-hermanas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno central colaborará para asegurar que las condiciones laborales de los empleados del Grupo Ybarra sean «como mínimo, las que estaban».

Este lunes, la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, ha acudido este lunes a la fábrica de Ybarra calcinada en casi su totalidad por un incendio en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Báñez, que ha catalogado el incendio de la fábrica de aceites como “trágico” ha querido aprovechar la ocasión para “mandar un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores y “todas esas familias que dependen directa o indirectamente” de dicha fábrica.

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de España “está para sumar, está para ayudar” y ha agradecido el “esfuerzo” que ha realizado la empresa a través de su comité de dirección como de su consejo de administración, que en palabras de Fátima Báñez, “han dado un paso al frente” tras la decisión de poner en marcha la nueva fábrica que sustituirá a la siniestrada.

Se pretende así, afirma Bañez, asegurar que las condiciones laborales serán “como mínimo, las que estaban” en esta nueva fábrica para así poder “mantener el empleo” y tener ese futuro en el mercado internacional con la marca Ybarra.

La ministra de empleo ha afirmado que “entre todos, la empresa, sus trabajadores y las administraciones públicas vamos a sumar para recuperar esta compañía líder en el sector”. En su comparecencia ha reiterado varias veces que el deseo de las administraciones públicas es que se mantenga el empleo y también la actividad productiva de la empresa.

Campofrío, un precedente

Ante la pregunta de cómo podría concretarse esa ayuda gubernamental, la política ha recordado el precedente de Campofrío, que tras dos años van a inaugurar la nueva factoría –el próximo mes de noviembre- y según la ministra, “se ha mantenido el empleo y se va a poder seguir dando esas oportunidades a tantas familias en Burgos”.

Tras exponer como ejemplo a Campofrío ha destacado la disponibilidad empresarial de seguir invirtiendo al recuperar la factoría y mantener el empleo y señala que si suman todas las partes, este nuevo caso, de la empresa Ybarra, “será también exitoso”.

Para ir cerrando su comparecencia, se le ha preguntado a la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España si el empleo de dicha fábrica podría externalizarse. Ante esto, la dirigente ha querido expresar un mensaje de «prudencia» señalando que “la empresa tiene que valorar sus daños» y crear «su plan de negocio a futuro».

La ministra asegura que desde la empresa “están viendo cómo continuar con parte del negocio tanto del aceite como de la producción de salsas externalizando alguna de sus actividades” y poder así “recolocar a algunos de los trabajadores” de manera temporal hasta que “se reincorporen” en la futura fábrica.