vista-aerea-dos-hermanas-iaph
Vista aérea de Dos Hermanas

El Partido Andalucista de Dos Hermanas ha alertado de la paralización de la retirada de tierras en los alrededores del Cortijo del Cuarto por posible contaminación con amianto procedente de la empresa Uralita.

Según los andalucistas, «han tenido que ser los propios vecinos los que denuncien que una actuación de este tipo tiene que contar con medidas de seguridad que incluyan a todas las personas que puedan tener contacto con el amianto».

Ante su denuncia la Policía Local de Sevilla ha detenido los trabajos. Las medidas adoptadas como el vallado perimetral, humidificación de los terrenos y camiones mallados específicamente en su superficie son insuficientes. Los operarios que trabajan en la obra llevan medidas de protección, en cambio los vecinos de las proximidades no cuentan con ellas. «Pedimos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas exija oficialmente a través de la Diputación de Sevilla que la empresa adjudicataria incluya a los vecinos del entorno dentro de las medidas de seguridad ya que pueden estar en riesgo de contacto con el amianto», han denunciando.

«Nos consta que las obras cuentan con la licencia municipal para la realización de movimiento de tierras y con la aprobación del plan de trabajo del Proyecto de Recuperación Voluntaria de Suelo por parte de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Empleo. Las condiciones para poder realizar este trabajo incluyen las medidas de seguridad pertinentes para todos los implicados en el proceso sin excepción».

El PA ha mostrado su preocupación ante la «gravedad» de estos hechos, ya que tanto Bellavista y de forma especial la zona del Cortijo de Cuarto están muy vinculadas a Dos Hermanas. Es en esta zona donde se celebra la Romería de Valme y donde acuden miles de personas, la gran mayoría de Dos Hermanas. Su ermita y alrededores es también un paraje muy visitado durante todo el año.