Visita Montequinto

Varios colectivos pertenecientes a Montequinto han demandado que este territorio, perteneciente a Dos Hermanas, se convierta en un municipio independiente como ya lo ha hecho el Palmar de Troya de Utrera.

Según ha informado el Partido Andalucista de Dos Hermanas, los principales motivos que argumentan esta iniciativa ciudadana son la situación, el número de habitantes y su desarraigo de las costumbres nazarenas. «Ante la demanda de varios colectivos quinteños el Partido Andalucista de Dos Hermanas estaría dispuesto a apoyar la iniciativa para que Montequinto se convierta en un municipio independiente de Dos Hermanas», ha declarado el PA.

Para que esto se materializara el Partido Andalucista plantearía una hoja de ruta que se llevaría a un Pleno Municipal para su aprobación, en caso de salir adelante se preguntaría a los vecinos de Dos Hermanas y Montequinto si están de acuerdo con iniciar un proceso de estas características.

En caso afirmativo, se constituiría una Entidad Local Autónoma (ELA), tal y como marca la Ley de Reforma Local, donde estarían los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y Asociaciones de Vecinos. Esta entidad analizaría su viabilidad social y económica así como sus afecciones para el conjunto de Dos Hermanas.

El proceso finalizaría con una última consulta en la que se preguntaría a los vecinos de Dos Hermanas y Montequinto si desean la segregación y en consecuencia ser un municipio independiente. Se trata de un proceso complejo que tiene que garantizar su legalidad, transparencia y credibilidad. 

La nueva Ley de Reforma Local impide que se creen nuevos municipios con menos de 5.000 habitantes, Montequinto cuenta con casi 40.000 y de llegar a buen puerto este proceso sería el municipio andaluz setecientos setenta y seis.

«Este sentimiento de independencia ha aumentado todavía más con Entrenúcleos, lejos de ser un vínculo de unión se ha convertido en una frontera virtual que ha separado todavía más Dos Hermanas de Montequinto», han afirmado los andalucistas. «Un gran fracaso donde se han enterrado millones de euros de todos los vecinos. El objetivo de unir los dos núcleos urbanos no se ha cumplido».