muleros-Dos-Hermanas

Organizaban viajes utilizando a “mulas” o porteadores desde Marruecos que pasaban la droga a través del puerto de Tarifa a Dos Hermanas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto Fronterizo de Tarifa a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, que de forma coordinada y habitual trasladaban sustancias estupefacientes ocultas en el interior de su organismo.

Para ello utilizaban la ruta procedente de Tánger a Tarifa, utilizando los barcos de línea regular que unen ambas ciudades, para posteriormente llegar hasta Dos Hermanas donde era distribuida.

La investigación se inició al aumentar el volumen de incautaciones de bellotas de hachís en la localidad Nazarena, durante el periodo vacacional o navideño.

En vista de ello, el grupo de estupefacientes de la Comisaría Local de Dos Hermanas, realizó diversos dispositivos de vigilancias y seguimientos, descubriendo un grupo perfectamente organizado integrado por personas residentes en Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra.

Éstos, junto con personas a las que reclutaban específicamente para estas “labores”, conocidos en el argot policial como “mula” o “mulero”, se desplazaban a Marruecos, donde adquirían la droga y se la introducían en el interior de su cuerpo para pasarla a la Península Ibérica a través del puerto fronterizo de Tarifa.

Una vez ya en nuestro país, viajaban hasta la localidad sevillana de Dos Hermanas donde, utilizando los pisos de los cabecillas de la organización, expulsaban las bellotas de hachís.

En ese momento se hacía el pago a las personas que se había contratado específicamente para este servicio, dependiendo la cantidad del peso de la droga que habían transportado en sus cuerpos, pudiendo oscilar entre 600 y mil euros.

La dificultad de la investigación radicó en la localización de los puntos donde se procedía a la descarga de la droga, ya que se rotaba de forma incontrolada entre los distintos domicilios de los integrantes de la organización.

Las detenciones

Como resultado de la operación se ha detenido a seis personas, de edades comprendidas entre los 23 y los 43 años, cuando llegaban a la península procedentes de Tánger, en el puesto de control del Puerto Fronterizo de Tarifa, incautándose un total de quinientas setenta y tres bellotas de hachís ascendiendo a un peso total bruto de seis mil gramos.Las correspondientes diligencias policiales, los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.