Dice que “el fracaso del III Plan de la Vivienda sólo añade incertidumbre al Metro y al tranvía”.

El Partido Popular ha advertido de la situación de “peligro” en la que está inmerso el sistema de transporte ferroviario de Dos Hermanas “por culpa” del recorte de inversiones que ha ejecutado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

“Estamos muy preocupados por la indefinición que están mostrando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas ante el Metro y el tranvía, que han anunciado tantas veces, las mismas que nosotros hemos preguntado, ¿Para cuando?”, ha expresado el concejal del PP de Dos Hermanas, Jaime Raynaud.

El Grupo Popular ha criticado las “divergencias” en las liquidaciones a practicar por la Junta al Ayuntamiento de Dos Hermanas en virtud de los cálculos poblacionales que se efectuaron a la hora de planificar la extensión de la Linea 1 del Metro.

“A pesar de que una parte de esta deuda aún no está definida, los 1,8 millones de euros que tiene que abonar el Ayuntamiento no aparecen por ninguna parte en los presupuestos municipales que aprobaron la semana pasada”, ha apuntado el presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer.

En cuanto al tranvía, el concejal popular ha recordado la paralización del proyecto debido al “brutal” recorte de inversiones de la Consejería de Obras Públicas.

«Hace pocos meses, la consejera reconocía que en estos momentos ni uno de los tramos del futuro tranvía tiene viabilidad económica, teniendo en cuenta el nulo desarrollo de la principal zona de expansión de la ciudad, Entrenúcleos, donde está dibujado el tranvía y sus paradas”, ha afirmado Raynaud.

El PP de Dos Hermanas ha denunciado que esta doble circunstancia hace peligrar el futuro del transporte público en la ciudad y, “aún peor”, el rotundo fracaso del III Plan de la Vivienda anunciado por el actual alcalde, Francisco Toscano, que no sólo supone un “grave” incumplimiento del plan, sino que deja en “agua de borrajas” el desarrollo de infraestructuras que son “fundamentales para el desarrollo poblacional de la ciudad”.

“El Plan de Toscano creo una expectativa de crecimiento del 14,25% de la población de Dos Hermanas en la zona de Entrenúcleos, es decir, más de 2.000 habitantes y potenciales usuarios que, a día de hoy, son inciertos”, ha manifestado Raynaud.

Por estos motivos, el PP de Dos Hermanas insta al equipo de Gobierno Local y a la Junta a que lleguen a un acuerdo equilibrado y realista en la liquidación del Ayuntamiento con la mayor brevedad posible. “El acuerdo tiene que ser totalmente transparente para que los nazarenos conozcan las condiciones del sistema de construcción y futura explotación del tranvía de Dos Hermanas”, ha exigido Alcocer.

En este sentido, Raynaud, ha advertido a ambas partes que “procuren no repetir los casos del tranvía de Jaén y Vélez-Málaga, porque Dos Hermanas no dista mucho de cometer los mismos errores”.

“Por un lado, el consistorio de Jaén no puede poner en funcionamiento el tranvía por falta de medios ante un erróneo cálculo de posibles usuarios por parte de la Junta y un elevado coste de explotación”.

“Por idénticas circunstancias, el Ayuntamiento de Vélez ha tenido que paralizar el metro, a pesar de ser el primero puesto en marcha en Andalucía como proyecto inversor estrella de la administración Chaves pero incumpliendo todos los compromisos de financiación”, ha manifestado Raynaud.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...