Francisco Toscano, alcalde del PSOE Dos Hermanas / PSOE

Las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo han dejado a Toscano, 36 años después de su primera victoria, el décimo mandato consecutivo de la ciudad de Dos Hermanas. El PSOE vuelve a sumar mayoría absoluta, esta vez con un concejal más.

Son las décimas elecciones ganadas para Francisco Toscano, con una racha inmaculada de victorias desde 1983. Los 16 concejales que le han otorgado las urnas este 2019 se enfrentarán a una oposición fragmentada durante todo el mandato, con grupos de no más de cuatro concejales.

Adelante es la opción menos debilitada, con cuatro representantes en el pleno; Ciudadanos se queda en dos, tras ganar uno respecto a las anteriores elecciones, y PP y Vox empatan a dos cada uno, en casos muy diferentes. Mientras que Vox entra en el pleno, pasando de menos de 300 votos a casi 4.500 en estos cuatro años; el PP pierde dos concejales y 2.200 votos.

El único mandato en Dos Hermanas durante el cual no gobernó Toscano fue el primero, de 1979 a 1983. Se alzó con el triunfo Manuel Benítez Rufo, del PCE.

Tras los resultados de las municipales de este 26 de mayo, Francisco Toscano ha agradecido la confianza que le ha renovado la ciudad, «emocionado», y ha dedicado los resultados al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.