La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado las obras para la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas y colectores en municipios de las provincias de Almería, Jaén y Sevilla, por un importe cercano a los 84 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán alrededor de 1.200. empleos y beneficiarán a una población de más de un millón de habitantes, distribuida entre las localidades de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería; Guarromán y Porcuna, en Jaén; y Dos Hermanas y Sevilla.

En la provincia de Sevilla, el proyecto que se ha licitado por un importe de 62,18 millones de euros tiene como objetivo la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de El Copero, ubicada en el municipio de Dos Hermanas y gestionada por Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa. Esta EDAR trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital sevillana, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla, si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes.

Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá reducir el vertido de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) presentes en el agua del efluentes a valores correspondientes a la zona sensible de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, así como absorber los caudales procedentes de las plantas de San Jerónimo y de Tablada, ambas ubicadas en Sevilla.

Esta actuación convertirá a esta depuradora en la de mayor capacidad de Andalucía, incorporando, el tratamiento terciario de las aguas residuales y servicios basados en la economía circular y en la autosuficiencia energética.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, se financiarán con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.