Vista del puente del tranvía sobre la futura SE-40
Imagen de 2011 de las obras del tranvía de Dos Hermanas, paralizadas entonces/ SA

Durante el mes de marzo han concluido las obras de cimentación, alzado de dicha estructura y colocación del tablero.

Las obras de ejecución del viaducto que salvará la futura SE-40 en la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas han finalizado esta semana. Estos trabajos, que se localizan en el tramo Montequinto -Casilla de los Pinos, se han desarrollo durante los últimos meses y han consistido en la cimentación y alzado de la estructura que se ubica justo al final del bulevar de Entrenúcleos.

La ejecución del viaducto ha culminado con la colocación de las prelosas prefabricadas que componen el tablero (plataforma sobre la que circulará el futuro tranvía). La estructura tiene 102 metros de longitud, se compone de ocho vigas pretensadas de tipo artesa de 1,60 metros de canto cada una y cuatro vanos (espacio de luces entre vigas). Las longitudes de los vanos son: 18 metros el primero, 30 metros los segundos y tercero y 24 metros el cuarto y último.

El trazado de la plataforma tranviaria que discurre por el viaducto deberá salvar la diferencia de cota mediante un sistema de terraplenes, tanto a la entrada como a la salida del viaducto. Tramo Montequinto – Casilla de los Pinos Este tramo supone más de la mitad del trazado –5,1 kilómetros de 8,4 en total–  del tranvía de Dos Hermanas y conectará con el Metro de Sevilla tanto el casco urbano del municipio como la zona de Entrenúcleos, donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas. Contará con seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos.

Este primer tramo parte de la estación Olivar de Quintos, en la barriada del mismo nombre, y sigue hasta el casco urbano de Dos Hermanas, a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada -que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria-, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde se contempla un futuro apeadero ferroviario de cercanías.

Con el objetivo de conseguir la intermodalidad, el nuevo sistema dará servicio al desarrollo urbano del Plan Parcial Entrenúcleos y a equipamientos como el Gran Hipódromo de Andalucía, el futuro Parque Forestal, un futuro Parque Tecnológico y la futura Ciudad del Conocimiento. En cuanto a estructuras, está prevista la construcción de dos viaductos. El primero de ellos, el que se acaba de finalizar, se sitúa sobre la futura autovía SE-40, y el segundo, sobre la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz. Igualmente está prevista la construcción de dos aparcamientos disuasorios próximos a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 vehículos). También está prevista una parcela de 15.000 metros cuadrados para la ubicación de los Talleres y Cocheras, en la zona de la calle Jara (al principio del trazado). La conexión tranviaria se completa con el segundo tramo, de 3,3 kilómetros, que accederá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de la carretera N-IV.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...