Comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas / SA

Agentes de la Policía Nacional han tomado declaración en Dos Hermanas como investigados no detenidos a dos ciudadanos como autores de denuncia falsa y simulación de delitos.

En los dos casos, los falsos denunciantes simulaban haber sido víctimas de delitos violentos con la intención de cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. A uno de los infractores, una mujer de mediana edad, además se le suma el delito de estafa al haber cobrado una indemnización del seguro.

Falsas víctimas de robos con violencia

Durante el inicio del mes de julio, los agentes de la Comisaría Local de Dos Hermanas han procedido a la investigación de dos denuncias que finalmente resultaron ser falsas.

En uno de los casos un varón de mediana edad  denunció un robo con violencia mediante la técnica del «tirón» de su terminal telefónico. La segunda supuesta víctima, una mujer también de mediana edad, denunció que dos varones le habían arrebatado con fuerza su móvil valorado en mas de ochocientos euros. En este segundo caso, la autora dio además cuenta al seguro que la indemnizó con el valor total del teléfono y por lo que se le añade el cargo de delito de estafa.

La investigación de este tipo de delito, la simulación, resulta dificultosa y muy minuciosa lográndose el buen resultado gracias a la preparación y especialización de los agentes que se dedican a ese hecho penal, aplicándose unas modernas técnicas de investigación y análisis de datos informáticos.

Los falsos denunciantes pretendían con la simulación de estos delitos obtener un justificante legal para presentarlo a sus respectivas compañías de seguros y así recibir las indemnizaciones que estas les ofrecen a sus clientes cuando son víctimas de delitos violentos, lo que supone igualmente la comisión de un delito de estafa.

Incidencia negativa en el servicio policial

Así mismo, la incidencia de este tipo de delitos supone una alteración de la actividad investigadora de la Policía dado que, como en la mayoría de los casos las denuncias falsas se refieren a delitos graves, supone una dedicación en detrimento del resto de hechos lo que implica un perjuicio final para el ciudadano.

De ambos investigados se ha dado debido conocimiento a la Autoridad Judicial pertinente mediante atestados policiales elaborados por el Grupo de Policia Judicial de la Comisaría de Dos Hermanas.