Javier Almansa
Javier Almansa

Este martes 21 de septiembre el cocinero sevillano Javier Almansa intentará proclamarse como rey de la parrilla en el concurso nacional que tendrá lugar en la localidad guipuzcoana de Getaria. Almansa, propietario del restaurante del mismo nombre ubicado en el centro de Sevilla, ha resultado finalista tras vencer en las diferentes clasificatorias por comunidades autónomas a la que se han presentado más de 200 cocineros profesionales especializados en el difícil arte de las brasas.

Javier será el único representante andaluz de entre los 15 finalistas, junto al argentino afincado en Ronda Martín Abramzon, del restaurante Kütral.

La final tendrá lugar en la bodega Ameztoi de Getaria, en la que los organizadores presentarán la pieza del chuletero, para posteriormente cortar en chuletas toda la pieza y escoger las 15 mejores que serán asignadas por sorteo a cada parrillero para su asado.

La cata de cada chuleta será a ciegas por parte de un jurado en el que destacan celebridades del mundo de la gastronomía como Karlos Arguiñano, Matías Gorrotxategui, Aitor Arregi o Mikel Zeberio e invitados como el futbolista Xavi Prieto o el actor Karra Elejalde, entre otros. El jurado valorará criterios como la presentación, el punto de cocción, la sal y el sabor.

El Asador Almansa, ubicado en la calle Albareda, inició su andadura el siglo pasado en Gines.  Está especializado en carnes a la brasa de vacuno, buey, cordero e ibéricas, que son asadas en una parrilla alimentada con carbón de encina. Además, el establecimiento sevillano destaca por su selección de grandes pescados a la parrilla y una extensa y variada carta de vinos.