Sanatorio de El Tomillar en 1949. Lva

En abril de 1920, hace ya un siglo, se colocó la primera piedra del Sanatorio Antituberculosos de El Tomillar, hoy hospital, en el término municipal de Alcalá, aunque más próximo al casco urbano de Dos Hermanas. Desde el inicio de la Restauración, la corona puso interés en combatir la enfermedad, pero fue a raíz de la muerte del rey Alfonso XII en 1885 a causa de la tuberculosis cuando se incrementó el esfuerzo, apoyando iniciativas en su lucha.

De esta manera, avanzada la segunda década del siglo XX, comenzó a tomar forma un proyecto para levantar un sanatorio de antituberculsoso, donde los pacientes pudieran ser curados. En el enclave reunía buenas condiciones, ya que la ubicación geográfica proporcionaba vientos que beneficiaban a la curación. La reina Victoria Eugenia, presidenta de honor del Real Patronato de Dispensiarios e Instituciones Antituberculosas, visitó la zona el 22 de abril de 1920 para inspeccionar los terrenos donde se edificaría el sanatorio. Estuvo acompañada por la condesa de Lebrija.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Puedes hacerte socio o registrarte gratis

Si estás registrado o eres socio inicia sesión

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.