El nuevo Balón de Oro Diego Forlán / REUTERS

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) ha otorgado el Balón de Oro al uruguayo, y jugador del Atlético de Madrid, Diego Forlán, cuarto clasificado con su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Es la cuarta vez en la historia del campeonato mundial que recibe este galardón un jugador que no ha ganado el torneo.

Ara Reina. Con un 23,4% de los votos, el Balón de Oro ha recaído en Diego Forlán, seguido por Sneijder, Villa y Müller. ¿Cómo es posible que de la selección campeona del mundo no haya salido el Balón de Oro? Y lo que es peor, ¿cómo puede ser que tan sólo un jugador español esté entre los cuatro primeros?

La elección de Forlán como Balón de Oro no está exenta de polémica y con razón. Son muchos los que cuestionan esta concesión, entre ellos los jugadores de “La Roja”. Es indiscutible la calidad del uruguayo, pero es indiscutible también el mayor merecimiento de ese galardón de algunos componentes de nuestro combinado nacional.

Además, este año la revista francesa France Football que otorga anualmente dicho recocimiento, se ha asociado con la FIFA para conceder un solo trofeo, que ha pasado a denominarse Balón de Oro FIFA. Por este motivo este año no veremos a dos ganadores como ocurrió en el pasado Mundial de Alemania (2006) que coronó a  Zinedine Zidane (Balón de Oro de la FIFA) y a Fabio Cannavaro (Balón de Oro de France Football).

Muchos nos preguntamos si este Balón de Oro de Forlán no tiene tras de sí intereses económicos y futbolísticos ya que algunos pensamos que es una forma de contentar a la afición sudamericana, que ha visto como su reinado futbolístico llegaba a su fin al no conseguir colar entre los cuatro mejores a sus dos selecciones estrellas, la brasileña y la argentina.

La polémica está servida, sobre todo después de conocer que Forlán se situaba primero hasta el sábado, día en que se disputó el partido por el tercer puesto. Sneijder encabezaba entonces la votación seguido por Villa. ¿Qué ha pasado? Habrá que preguntarle a la FIFA. Menos mal que el Guante de Oro se lo han dado a Casillas. Estaría bueno.

De nuevo un jugador español se queda sin el reconocimiento mundial que se merece y esta vez con título de Campeones del Mundo bajo el brazo. En más de una ocasión un futbolista de nuestro país se ha merecido ese galardón y se objetaba que faltaba algo más. Pues señores, ese algo más ha llegado y seguimos sin tener un merecido Balón de Oro.

www.SevillaActualidad.com