Cinco de los 23 jugadores de Holanda no han debutado en el Mundial/puroesporte

La selección de Holanda, que esta noche disputará la final del Mundial de Sudáfrica ante España, está repleta de caras conocidas. La gran mayoría de sus estrellas son, curiosamente, descartes del Real Madrid y el Barcelona. Así encontramos a Robben, Sneijder, Van Bommel, Huntelaar, Van Bronckhorst, etc. A ellos se suman las estrellas consagradas como el delantero del Arsenal Robin Van Persie, Dirk Kuyt o Ibrahim Afellay.

Ángel Espínola. Pero en el cuadro de Van Marwijk encontramos otra serie de jugadores que, teniendo una gran calidad futbolísticas, han quedado en un segundo plano en este Mundial. Futbolistas jóvenes en su mayor parte que habrá que tener en cuenta cuando comience la ronda de sustituciones. Veamos quiénes son esos prósperos tulipanes:

Eljero Elia: Delantero joven, de apenas 22 años. Su incorporación en la lista de los 23 jugadores finales no fue, sin embargo una sorpresa.  Elia ha cuajado una buena temporada en el Hamburgo, en el que se instauró rápidamente como titular, tras llegar del Twente holandés. Eljero ha disputado cinco de los seis encuentros que Holanda ha disputado en el Mundial, pero su velocidad y remate a puerta sólo se han podido disfrutar en los últimos minutos de partido. Es un posible recambio para Kuyt esta noche.

Ryan Babel: precisamente el delantero del  Liverpool es el gran damnificado del surgimiento de Elia. Babel no ha debutado aún en este mundial, a pesar del plus ofensivo que puede aportar a la ‘Oranje’. Estrella en ciernes desde que tenía 17 años, el tulipán no está cuajando buenas temporadas en el club inglés y su halo se está desmoronando. Si juega esta noche, tendrá la oportunidad de callar muchas bocas.

Stijn Schaars: Centrocampista del AZ Alkmaar holandés, tampoco ha debutado aún en el Mundial. Con una carrera cuajada de lesiones, Schaars estuvo a punto de ir a Alemania 2006, pero finalmente Van Basten no contó con él como recambio para Sneijder o De Jong.  Centrocampista inteligente y con buen toque de balón. Le falta explotar, pero seguro que acabará en un grande con el tiempo. Tiene difícil disputar minutos hoy.

Gregory Van der Wiel: Es la gran sensación holandesa en este Mundial. Ha disputado casi todos los partidos por la banda derecha, rindiendo a un buen nivel. El de Ajax tiene posibilidades de ser titular esta noche en la final, con sólo 22 años.  Van Marwijk ha confiado en él, y Van der Wiel no ha fallado. De todos los jugadores de Holanda, es el que más ha aumentado su cotización durante el campeonato.

Edson Braafheid: Tampoco ha llegado a debutar en Sudáfrica. Ex del Bayern de Munich, el lateral zurdo pertenece ahora a las filas del Celtic escocés. En 2006 participó en el Campeonato Europeo Sub 21, pero no estuvo presente en la Eurocopa 2008. Puede jugar también de central, pero es el último recambio defensivo de Van Marwijk, por lo que será difícil verlo en el césped del Soccer City.

Sander Boschker: El tercer portero de Holanda y la gran sorpresa de la lista para el Mundial. A sus 39 años, Boschker no ha disputado nunca ninguna competición internacional y ni siquiera tiene una internacionalidad en su currículo. Estar en Sudáfrica es un premio por haber ganado la Eredivise con el Twente.

Michel Vorm: Segundo portero de la ‘Oranje’, milita en las filas del Utrecht holandés. Se ganó el billete para Sudáfrica en un partido de clasificación para el Mundial ante Escocia.

Quizás ninguno de estos jugadores se enfrenten a España en la gran final de esta noche pero, sea quien sea el campeón, formarán parte de la historia de la Naranja Mecánica y de seguro que muchos de ellos acabarán cobrando protagonismo en citas posteriores. Son la otra Holanda, la del futuro. No hay que pederlos de vista si aparecen en el Soccer City.

www.SevillaActualidad.com