El Sevilla y el Barcelona se enfrentan hoy en el Sánchez Pizjuán /Sevilla Fútbol Club

El Sevilla FC se mide en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán al FC Barcelona de Luis Enrique tras dejar casi sellado su pase a octavos de final de la UEFA Champions League.  

El Ramón Sánchez-Pizjuán acoge este domingo el 73º encuentro Sevilla FC-FC Barcelona de la historia de la Liga, con un balance ciertamente positivo para los nervionenses en las 72 citas anteriores en Nervión desde 1935: 30 victorias, 20 empates y 22 triunfos azulgranas, un tercio de estos (7) apiñados en la etapa de Lionel Messi en las filas culés. Que el astro argentino es determinante no es descubrir nada nuevo. El último partido liguero en Nervión hace 13 meses (3-10-2015) se produjo la ansiada victoria sevillista (2-1)tras 18 pleitos entre ambos equipos. Ese día -sin Messi- en un magnífico arreón de los locales en la 2ª mitad, certificaron con goles de Krohn-Dehli e Iborra la superioridad hispalense, pese al gol de penalti (dudoso) de Neymar en el tramo final del choque. Este domingo, al desafío de ganar al todopoderoso Barça, se une el ilusionante reto de hacerlo con Messi en el césped.

Los 11 últimos Sevilla-Barcelona en terreno sevillano (en 10 años) han supuesto tres victorias locales (dos primeras del Sevilla de Juande en 2006 y 2007, y la reciente de 2015), junto a tres empates y cinco triunfos azulgranas. En este sentido, el nuevo Sevilla de Sampaoli no sólo no mira atrás sino que tiene claro el lugar que ocupa en la tabla, 4º con 21 puntos, uno menos que los visitantes. Es lícito pelear de tú a tú los tres puntos en Nervión, talismán de victorias, cuando el Barça ha mostrado además ser vulnerable, tanto en Liga como en Champions. Fuera de casa suma cuatro triunfos en San Mamés (0-1), Butarque (1-5), Molinón (0-5), y Mestalla (2-3), cayendo (4-3) en Balaídos, igual que le ocurrió el pasado curso. Por qué no también aquí de nuevo. Un dato negativo a desactivar: Messi hizo 26 goles al Sevilla, 20 de ellos en Liga.

Duelo atractivo en la azotea de la Liga entre los dos equipos que registran la mayor posesión del balón. Se medirán la idea fuerza de Sampaoli (63,1% de posesión) y el sello de los de Luis Enrique (68,3%) que siempre quiso el cuero, aunque este año si cabe es más letal sin él y a la contra. Los azulgranas llegan con bajas importantes (Piqué, Alba o Iniesta), sobre todo en la zaga, junto al alto faro albaceteño que da siempre luz al juego culé. Una etapa de transición que le crea lagunas y dudas al equipo catalán. Pero todo ello puede quedar en un segundo plano ante el tridente atacante, Messi, Suárez y Neymar, autores de 18 de los 30 goles ligueros: 7, 7 y 4 el brasileño. El medio Rafinha se ha unido al grupo anotador con 5 goles saliendo desde el banquillo, el último supuso la victoria (1-0) ante el Granada hace una semana. Y el ex sevillista Rakitic (2 goles) que evoca siempre sentimientos contrapuestos.

El Sevilla -que no podrá contar con Mercado, sancionado- tiene, aún con bajas, un once ahormado que lleva el peso de la competición, con un Vitolo como estandarte que lo ha jugado todo. Presión adelantada y transiciones rápidas son los aspectos del juego que más daño hacen al Barça, ante el que hay que cuajar un partido casi perfecto, es decir, solidez y concentración atrás y efectividad en las ocasiones generadas. Puede ser el espectáculo del remate: Barça 130 y Sevilla 100. La clave estará en la contundencia. Tras la final de Copa del Rey y la doble cita de la Eurocopa de España, los de Sampaoli tienen el reto de hacer goles para creer en la victoria.

20:45 horas. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla).

Sevilla FC – FC Barcelona (Partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga Santander 2016/2017). TV: . Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité de árbitros de Aragón).

Lista de convocados Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico, Sirigu, Mariano, Carriço, Kranevitter, Vietto, Nasri, Iborra, Ben Yedder, Kiyotake, Nzonzi, Correa, Escudero, Ganso, Vitolo, Sarabia, Rami y Franco Vázquez.