Vitolo

Vitolo convocado por Del Bosque

El centrocampista canario del Sevilla FC Víctor Machí ‘Vitolo’ ha recibido este viernes la llamada del seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, para formar parte de la convocatoria de la Roja de cara a los partidos que les enfrentará ante Ucrania y Holanda.

El sevillista, uno de los jugadores más en forma de la Liga BBVA en las últimas semanas, no ha escondido su alegría por esta llamada: “Cuesta asimilarlo, esto es un sueño”, declaró. 

Su nombre empezó a sonar con fuerza tras su brillante actuación en Alemania, con motivo del partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League -que enfrentaba al cuadro de Emery con el Borussia-. Tras el mismo, el rendimiento del canario se ha mantenido a un alto nivel, siendo uno de los jugadores clave en las últimas victorias del Sevilla.

Sus desmarques en diagonal se traducen en puñaladas para las defensas rivales. Su mejor aliado es Nico Pareja, quien suele asistirle con balones en largo 40 metros por detrás de la posición del jugador de Las Palmas. Pero tampoco le hace ascos a las combinaciones con Banega, Iborra o Reyes.

Pese a no ser extremadamente veloz, su gran zancada hace que llegue a sorprender a zagueros rivales. Esto, unido a una habilidad innata con el balón en los pies le hace un jugador muy peligroso, capaz de internarse dentro del área y ejecutar con la misma calidad tanto un disparo como una asistencia de gol.

En el cuerpo a cuerpo suele salir victorioso, lo que le da un plus también en labores defensivas. Es un jugador sacrificado y que ayuda mucho a los laterales. En la Roja, Jordi Alba tiene un perfil muy similar al de Tremoulinas, por lo que Vicente Del Bosque podría ver en Vitolo una gran opción en partidos que requieran un juego más interior que exterior.

Desde su llegada a la capital andaluza en el verano de 2013, Vitolo ha experimentado un crecimiento abismal, teniendo en cuenta su inexperiencia en primera división. Pronto se ganó la confianza de Unai Emery, quien no dudó en alinearlo por delante de jugadores como Marko Marin.

Pese a tener pequeños altibajos durante la temporada, Vitolo vivió en la Europa League un primer punto de inflexión, tras el partido de vuelta en cuartos frente al Oporto (seguimos hablando de la pasada campaña). De ahí hasta la final de Turín su rendimiento estuvo en la línea del actual.

Quizás, lo que más ha perfilado el canario ha sido su olfato goleador, que en las últimas semanas ha experimentado su mejor racha.
El viernes, en el Sánchez Pizjuán, podrá tener su oportunidad de debutar con la Roja. Él, de momento, se conforma con convencer al seleccionador para que vuelva a confiar en él en futuras convocatorias. Lo hará como mejor sabe, a base de trabajo.